El Tribunal de Contralor emitiría dos fallos

Uno, por una obra municipal de Bariloche. Otro, por la demora de pagos al Boletín Oficial.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Tribunal de Contralor Municipal ya cerró la etapa investigativa en dos de los juicios de responsabilidad que tiene en trámite y antes de fin de mes podría emitir las sentencias.

Una de las causas indagó sobre el desvío de 121.000 pesos que envió el gobierno nacional para construir un Centro Comunitario y fueron aplicados por la gestión anterior al pago de sueldos municipales.

La otra corresponde a la demora en los pagos al Boletín Oficial de Río Negro, que a comienzos de este año suspendió por unos dos meses la publicación de las ordenanzas. En este caso el único imputado es el ex secretario de Economía y actual subsecretario de Desarrollo Económico, Jorge Temporetti.

En todos los casos los funcionarios involucrados están expuestos a sufrir multas o apercibimientos. Aunque también el Tribunal tiene atribuciones para absolverlos.

Hasta entonces, en caso de encontrar irregularidades en la tarea de funcionarios o agentes municipales el Tribunal sólo podía plantear denuncias a la Justicia ordinaria. Ahora en cambio puede promover juicios de responsabilidad y juicios de cuentas, con facultades sancionatorias,

Los miembros del Tribunal aclararon que aun cuando no hay todavía ningún juicio cerrado, ya impusieron la primera multa al ex secretario de Prensa del Concejo, Rodolfo Florido, por ocultar datos en su declaración jurada.

Luego de una actuación sumaria, y cuando ya tenia una causa penal en su contra, Florido fue intimado a pagar $ 2.400 (el 10% de los haberes percibidos en sus cuatro meses de gestión) por no haber dado cuenta de su condición de jubilado policial.

El juicio por el Centro de Integración Comunitaria de las 34 Hectáreas se inició el año pasado y aparecen como imputados la ex tesorera Ruth Saavedra y el ex secretario de Hacienda Alfredo Chara. El fallo en ese caso es inminente.

También está cerrada la recepción de pruebas en la causa por el Boletín Oficial, que en un principio había apuntado contra el ex secretario de Gobierno Nelson Vigueras, aunque el Tribunal decidió desincriminarlo luego de comprobar que «cumplió acabadamente sus obligaciones».

La imputación recayó sobre Temporetti porque al no librar orden de pago al Boletín Oficial a pesar de que existía resolución del intendente en tal sentido, «puso al gobierno al borde de la ilegalidad» e incurrió en conducta «negligente y peligrosa».

Otro juicio de responsabilidad en marcha tiene relación con la contratación directa de la firma Ultravisión para prestar seguridad privada en el vertedero municipal. En este expediente ya fueron citados a declarar el ex secretario de Gobierno Adolfo Fourés y el ex director de seguridad Roberto Molina.

El Tribunal también tramita un segundo juicio contra Temporetti por no compensar las cuentas de asignación específica al cierre del ejercicio 2008. Otra causa está relacionada con la vinculación de los presupuestos 2007 y 2008, donde la principal involucrada es Victoria Cobos (directora de Contaduría) quien un no fue interrogada.

También existe un sexto juicio iniciado en mayo pasado contra el ex funcionario de la secretaría de Planeamiento Christian Almeida, por haber firmado una autorización preliminar al proyecto hotelero Andorra sin tener atribuciones.


Comentarios


El Tribunal de Contralor emitiría dos fallos