El Tribunal desaprobó otro expediente: 13 millones para reclamar

El cuerpo observó las erogaciones de 2012 que superan ocho millones de pesos. Promueve el juicio de cuentas para los responsables.

Gastos Reservados

El Tribunal de Cuentas concluyó con el tercer trámite de Gastos Reservados de la Legislatura, que tampoco aprobó y promueve para juicio de cuentas. Corresponde a la totalidad de las erogaciones de 2012 por algo más de ocho millones de pesos.

Con los dos anteriores, los expedientes para requerir devolución suman algo más de 13 millones, con juicios para más de una veintena de actuales y exlegisladores.

La nómina principal comprende al vicegobernador Pedro Pesatti y su antecesor Bautista Mendioroz, con responsabilidad por algo más de cinco millones, cada uno. El presidente del Poder responde -en forma solidaria- por la totalidad de los gastos entregados. Por eso, la falta de rendición alcanza al fallecido Carlos Peralta, con más de 9 millones, y corresponderá el juicio a sus herederos.

La última tramitación de “Gastos Reservados” no aprobados corresponde a 2012 por 8.744.000 pesos, distribuidos: 5.235.000 a Pedro Pesatti por el pleno del bloque del FpV, con sus 30 legisladores, 2.158.750 a Mendioroz por la bancada de la Concertación mientras, además, figuran los unipersonales de Claudio Lueiro (PPR), Ricardo Ledo (UpRN) y Magdalena Odarda (CC) tienen una asignación de 274.750, cada uno. Al vicepresidente Peralta se lo responsabiliza por 526.000 por las asignaciones de la presidencia de la Legislatura pero se ampliará -según los trámites anteriores- a los restantes erogaciones en favor de los titulares de bloques.

Hasta ahora, el Tribunal -conformado por Juan Huentelaf y Erika Acosta, y la abstención de Dolores Cardell- desaprobó un trimestre del 2011 -setiembre, octubre y noviembre- por algo más de 3 millones, con 14 juicios de cuentas. Conformó así el primer enjuiciamiento a partir que esta integración del órgano consideró que los gastos reservados no tienen normativa que los regulen y, además, el Poder no presenta ninguna rendición. El anterior Tribunal -integrado por Pedro Casariego, Carlos Malaspina y Daniel Bossero- había aprobado las anteriores erogaciones, sin cuestionamiento, y conforman actualmente la mayor defensa de los imputados.

El segundo expediente corresponde a diciembre de 2011, desaprobando algo más de 1,3 millones usados en Gastos Reservados. Comprende a los mismos partícipes e incorpora a los nuevos integrantes de la Legislatura, incluyendo al gobernador Alberto Weretilneck por su corta presidencia del Poder.

Este nuevo expediente comprende 2012, faltando aún la tramitación y segura desaprobación de 2013, y el primer cuatrimestre de 2014, considerando que la Legislatura modificó posteriormente ese esquema de desembolsos.

Nuevamente, el Tribunal insistió que falta rendición y, en ese sentido, la explicación de la Legislatura que no “salvaron las observaciones” a las erogaciones y se remitió al área respectiva para sus Juicios de Cuentas

Un repaso consignaría que, más allá de la situación de los herederos de Peralta, Mendioroz sumará en sus tres enjuiciamientos administrativos algo más de 5,3 millones (unos 3 millones, 161 mil por diciembre, y 2,1 millones de 2012) mientras Pesatti llegó a 5,2 millones por sus certificaciones de la totalidad del bloque del FpV de 2012.

Entre los montos superiores, al radical Adrián Casadei se le imputarán cerca de 1,3 millón, seguido por el peperrista Lueiro, con 482 mil pesos, y Odarda por algo más de 439 mil pesos.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios