El TSJ avaló al MPN en la causa por la línea sucesoria de Añelo

El tribunal suspendió la resolución que había colocado a Fernando Banderet, de Unión Popular, como presidente del Concejo Deliberante.

El Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por los concejales del Movimiento Popular Neuquino en Añelo para que se suspenda la designación de Fernando Banderet, de Unión Popular, como presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad. De esta forma, zanjó la discusión por la línea sucesoria en la localidad y devolvió al partido oficialista el control del cuerpo legislativo que había perdido en febrero de este año.

La resolución firmada por los vocales Evaldo Moya, Alfredo Elosú Larumbe y Soledad Gennari recogió los argumentos que había planteado en su dictamen de marzo el fiscal general, José Gerez. Allí había indicado que era claro que Banderet «no pertenece al mismo partido político que el intendente» y que el artículo 277 de la Constitución Provincial establece que la presidencia del Concejo Deliberante debe recaer en un concejal del mismo partido o alianza electoral, en su defecto.

Gerez había añadido en su dictamen que, de acuerdo a lo establecido por los convencionales constituyentes del 2006, la gobernabilidad se garantiza con un concejal del mismo partido político del intendente «que represente las bases de las políticas públicas a ejecutarse o en ejecución y en pos del equilibrio que resulta necesario en el ejercicio del poder político para solucionar las demandas de la ciudadanía en forma eficaz, eficiente, estable y legítima».

«No se trata de considerar la decisión de la ciudadanía en las urnas con relación a las específicas funciones parlamentarias, sino a la especial ejecutiva que, en determinados casos, podrá desempeñar», había planteado.

Banderet accedió al lugar que ocupaba hasta el año pasado la concejal del MPN, Delia Díaz, a través de un acuerdo con el bloque de Juntos por el Cambio. Si bien el edil participó como colectora del intendente Milton Morales en la elección de 2019, en los últimos meses se mostró distanciado del Poder Ejecutivo, particularmente luego de los cortes de ruta que hubo en la localidad reclamando agua.

«Aún cuando pudiera considerarse que el partido Unión Popular conformó una alianza de hecho con el MPN, son los concejales del MPN, partido que gobierna en el Departamento Ejecutivo, quienes se encuentran en condiciones de acceder a la presidencia del Concejo Deliberante», había dicho Gerez.

Con la decisión del tribunal, quedará suspendida la resolución 85 aprobada en la sesión preparatoria del 26 de febrero por la cual se nombró a Banderet como presidente del Concejo Deliberante y a Víctor Cabrera, de Juntos por el Cambio, como vicepresidente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios