Exclusivo Suscriptores

El Tribunal Superior de Justicia zanjó el debate por la sucesión en Añelo

El fallo planteó que se debe preservar la voluntad del electorado para que, en caso de acefalía, quien reemplace al intendente sea de “idéntica línea política”. Declaró nula la resolución que había puesto al frente del Deliberante a un edil de Unión Popular.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) zanjó la disputa por la línea sucesoria en Añelo al respaldar el planteo de los concejales del Movimiento Popular Neuquino y definir que debe ser un edil del mismo signo político del intendente quien ocupe la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad.

El fallo puso punto final al conflicto que se había abierto a principios de año en la localidad petrolera cuando el concejal Fernando Banderet, de la colectora Unión Popular, había desplazado a la emepenista Delia Díaz de la conducción del cuerpo a través de una votación acordada con Juntos por el Cambio. La sentencia salió con el voto del vocal Evaldo Moya y la adhesión unánime de Soledad Gennari y Alfredo Elosu Larumbe. El presidente Germán Busamia se excusó de intervenir por tener vínculos familiares involucrados en la causa.

Ya en abril el tribunal había dado una pista acerca de cómo podía resolver la cuestión de fondo al hacer lugar a la medida cautelar presentada por el bloque de concejales del MPN y suspender, mientras tanto, la designación de Banderet como presidente del Deliberante.

Con este fallo, da por terminada definitivamente la disputa al anular la resolución 85 por la que había sido nombrado. “Una interpretación sistemática y armónica del texto constitucional y legal referenciado, no permite avalar otra solución que la nulidad del acta 250/2021, en tanto la designación del presidente del Concejo Deliberante recayó sobre un concejal que pertenece a un partido político distinto de aquel al que pertenece el actual intendente a su cargo”, plantearon los jueces.

Banderet había argumentado que su nombramiento se ajustaba al mandato del artículo 277 de la Constitución Provincial en cuanto pertenece a una colectora que acompañó la candidatura de Milton Morales en las elecciones del 2019.

El fallo del TSJ evaluó que “poco aporta” a la solución del conflicto “indagar sobre la existencia o no de una alianza electoral o si el intendente llegó a ocupar su cargo como resultado de una sumatoria de votos entre diversas listas”, sino que evaluó que “lo verdaderamente trascendente es preservar la fidelidad a la voluntad del electorado” para que, en caso de acefalía, quien lo reemplace “asegure la continuidad de una idéntica línea política”.

El bloque del MPN tiene tres concejales propios en Añelo, mientras que Unión Popular, exaliado, tiene uno. Juntos por el Cambio se quedó con dos ediles porque uno de sus integrantes se fue al partido Avanzar.


Otra situación en Las Lajas obligó al Tribunal Superior de Justicia a tomar similar determinación que en Añelo. El conflicto aquí fue por la designación del concejal Víctor Guzmán como presidente del Concejo Deliberante, también en acuerdo con Juntos por el Cambio, en reemplazo de Alejandro Cabezas. Si bien este pertenecía en un primer momento al MPN, fue expulsado por el bloque oficialista tras este tipo de desobediencias.

El criterio tomado por los vocales fue coincidente con el de Añelo, pero en este fallo se permitieron una reprimenda. “Este tribunal no puede dejar de manifestar su preocupación por la reiteración de comportamientos públicos que impactan negativamente en el ánimo de la ciudadanía y debilitan progresivamente la confianza del pueblo en las instituciones”, dijeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios