El turismo estudiantil de Chile reprograma viajes a Bariloche

La crisis social y política del país vecino altera el flujo de contingentes. Por ahora no hay cancelaciones, solo un corrimiento de fechas.

Los prestadores locales del segmento vinculado al turismo estudiantil en Bariloche siguen atentos las derivaciones de la crisis social y política que se vive en Chile. Algunas empresas del vecino país postergaron sus viajes con grupos de estudiantes secundarios.

De todos modos, en la mayoría de los casos la crisis en Chile no provocó hasta el momento un cambio de planes en las firmas que trabajan con el turismo estudiantil chileno. Así lo informó Víctor Alfaro, el presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba).

El referente empresarial dijo que hoy habrá una reunión con los integrantes de la comisión directiva de la asociación para analizar la situación en detalle y evaluar acciones.

En principio hay un par de reprogramaciones de viajes”, comentó Alfaro a “Río Negro”. Sostuvo que los primeros contingentes de estudiantes chilenos arriban -por lo general- después del 25 de este mes. “Pero algunas empresas acordaron postergar una semana o diez días el viaje con los estudiantes”, informó. Aseguró que hasta el momento no hubo cancelaciones.

“Por el momento, la situación chilena no ha afectado en nada la actividad, solo algunas empresas están reprogramando sus ingresos a Bariloche”, enfatizó.

Afirmó que en la reunión que tendrán hoy tendrán más información sobre el tema, pero admitió que están pendientes en cómo evoluciona la situación social y política en Chile.

El turismo estudiantil procedente desde Chile comenzó a crecer de manera paulatina en los años últimos en Bariloche a partir de fuertes campañas de promoción específicas para los estudiantes del nivel medio.

Alfaro sostuvo que el turismo estudiantil que se desarrolla en Argentina es diferente al de Chile. Relató que las empresas del vecino país trabajan con estudiantes “de lo que sería para nosotros el tercer año de secundaria”. Y aclaró que son viajes de estudios que comprenden varios destinos.

Destacó que los contingentes salen de algunas de las ciudades y recorren algunas localidades en el viaje hasta Bariloche, que es el destino final del viaje.

Otra diferencia con los estudiantes argentinos es la duración de la estadía. Mientras los chicos argentinos están entre 7 y 9 noches en Bariloche, los contingentes de chicos chilenos pernoctan entre 2 y 3 noches.

Dijo que es un movimiento turístico que muestra un crecimiento lento y sostenido, que ha permitido compensar la caída que hubo en el último tiempo del turismo estudiantil nacional en Bariloche. Aunque aún está lejos de los números que mueve el turismo estudiantil argentino en Bariloche.

“El porcentaje que tiene el turismo joven chileno, en el escenario global del turismo estudiantil en Bariloche, ronda aproximadamente el 4 por ciento”, informó Alfaro.

Indicó que la ciudad recibe anualmente alrededor de 120 mil estudiantes nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios