Cómo es el viaje de los estudiantes chilenos en Bariloche

Hasta enero los chicos que cruzan la cordillera para su “gira de estudios” disfrutarán de los servicios de una ciudad preparada para el turismo joven.

Cómo es el viaje de los estudiantes chilenos en Bariloche

Posan y se toman fotografías en cada rincón del Centro Cívico, caminan por las calles más céntricas en grupo, entran a las chocolaterías para consultar por promociones, suben a los micros estacionados a pocos metros de los hoteles para hacer alguna excursión y los más ruidosos –aunque son los menos– cantan alguna canción. Lo único que llama la atención es su acento porque no son egresados argentinos sino estudiantes un tanto más jóvenes provenientes de Chile.

Ya es un clásico. En diciembre y hasta el 15 de enero, los hoteles y discotecas destinados a los egresados del secundario se reservan a “las giras de estudios” tradicional de los chilenos. Antes de terminar el colegio secundario –que allá se extiende por 4 años–, los chicos de 17 años realizan un viaje.

Años atrás, el destino tradicional era Frutillar, en la región de Los Lagos. Pero poco a poco, Bariloche se fue instalando y hoy, aseguran los mismos jóvenes, “está muy de moda”.

El paquete de actividades es el mismo que pagan los colegios argentinos, que incluye hotelería tres estrellas, un régimen de pensión completa, excursiones y discotecas. Algunos pasan cuatro noches en la ciudad y completan con algún otro destino turístico, por lo general en el sur de Chile. Otros pasan hasta siete noches en la ciudad.

“Nos decidimos por Bariloche porque es súper lindo y nos permitía viajar a todos al ser más accesible. Brasil nos costaba 1.000.000 de pesos chilenos y Bariloche, 700.000, por 8 días y 7 noches”, resumió Antonio Escobar, un joven de 17 años de Copiapó, al norte de Chile, que junto a sus compañeros finalizarán su viaje en Valdivia.

Unos 20.000 chicos chilenos habrán visitado Bariloche entre diciembre y mediados de enero del 2018. La cifra se mantiene en relación al año anterior. La mayoría proviene de Santiago pero muchos son del norte del país. En 2016, hasta un contingente de la Isla de Pascua visitó Bariloche.

Tiempo atrás, este tipo de viajes se realizaba durante todo el año pero los empresarios barilochenses impulsaron una campaña con la sugerencia de que la fecha ideal era diciembre y la primera quincena del año para no mezclarlos con los egresados argentinos, más grandes. Los seducen también con los valores de la temporada baja.

“Empezamos a concentrar los grupos en las mismas semanas para que se sientan a gusto y no se aburran porque los contingentes no suelen tener más de 30 chicos. Hoy estamos apuntando a que los paquetes se armen por completo en Bariloche. Antes, los chicos venían de excursión, de paso y se quedaban una noche o a lo sumo dos. Hoy vienen unas cuatro noches”, señaló Ricardo Rimoldi, propietario de varias discotecas y tesorero de la Cámara Argentina de Turismo.

La Asociación de Turismo Estudiantil (Ateba) contrató a un animador y un DJ de Chile especialmente para las noches en las discotecas. Una chocolatería ofrece “promociones” en cajas especialmente diseñadas con la bandera chilena cuyo valor ronda los 700 pesos argentinos. Una leyenda dice en inglés: “Edición limitada sólo para viajeros chilenos”.

Nicolás Álvarez, profesor de filosofía y lenguaje del colegio San Agustín de Atacama, es uno de los siete docentes que acompañan a 80 jóvenes de Copiapó. “Hace 10 años que venimos con estudiantes del colegio porque es una ciudad diseñada especialmente para las giras de estudio. Aquí tenemos la seguridad que no nos da Camboriú. Nos gusta que haya policías en los hoteles y que se preocupen para que los niños no puedan consumir alcohol. Están todo el día ocupados. Reventados pero felices”, dijo risueño, minutos antes de salir hacia Circuito Chico.

El amarillo flúor que caracteriza a una de las empresas de Chile sobresale en el Centro Cívico.

Alfredo Leiva

“Nos gusta que podemos salir del país pero a la vez tener esa cercanía cultural que nos identifica con Argentina”.

Eduardo Madrid, profesor de Informática del colegio San Agustín, en Copiapó.

Un destino ideal para los adolescentes

El presidente de Ateba, Rodolfo Bruzzone, reconoció que a través de la web (www.giradeestudiobariloche.com), se reciben cada vez más consultas desde el norte hasta Punta Arenas.

“Ellos no suelen realizar viaje de egresados porque durante el último año del colegio se preparan para el examen de ingreso a la universidad. El perfil no es ABC1 porque ese grupo prefiere otros destinos en avión. Hablamos de una clase media chilena que prefiere el micro para viajar”, indicó Bruzzone.

Mientras observa los perros San Bernardo en el Centro Cívico, Fernanda Lucero, de San Felipe, en la Quinta Región, reconoció que viajaron “24 horas para conocer Bariloche. Pero es famosa a nivel mundial y súper linda”.

“El destino es ideal para jóvenes como nosotros, de 17 años. Además, en el paquete tenemos todo incluido. Cuando vamos por la calle, los promotores nos ofrecen todo tipo de cosas, especialmente recuerdos. Nos resulta harto gracioso”, remarcó Fernanda.

Datos

“Nos gusta que podemos salir del país pero a la vez tener esa cercanía cultural que nos identifica con Argentina”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios