El turismo sigue en pie en Bariloche, a pesar de mantenerse en ASPO

Por el momento, la ciudad andina mantiene las restricciones actuales y la apertura a los visitantes. Hay 1.010 casos activos de coronavirus.

La continuidad de Bariloche en aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) no implica modificaciones en las restricciones actuales de circulación y en la apertura turística, según confirmó el intendente Gustavo Gennuso.

Anoche el presidente Alberto Fernández anunció que Bariloche y Puerto Deseado (Santa Cruz) son las dos únicas ciudades del país que mantienen la condición de ASPO, por mantener la curva de casos en crecimiento en las últimas semanas.

Gennuso, que permanece aislado en su domicilio y con síntomas leves tras confirmar su contagio de covid-19 el domingo pasado, ratificó a RÍO NEGRO que por el momento «no hay cambios» en las condiciones actuales de la ciudad y en los planes para los próximos días.

De todos modos esta tarde se realizará una reunión virtual con la gobernadora Arabela Carreras y el sector privado vinculado al turismo.

Actualmente en Bariloche se puede circular hasta la medianoche y los locales gastronómicos permanecen abiertos con protocolos hasta las 23. El comercio en general atiende al público hasta las 21 y se permiten realizar actividades recreativas y físicas al aire libre, están abiertos los gimnasios y piletas, las canchas de fútbol, entre otras actividades y en todos los casos con protocolos específicos.

En cuanto al turismo, la ciudad recibe por ahora solo a visitantes residentes de la provincia de Río Negro que pueden ingresar con un test negativo de coronavirus, un seguro médico con cobertura covid y una declaración jurada. A partir del próximo viernes, 4 de diciembre, las fronteras se abren al turismo de todo el país que podrá ingresar sin testeo negativo ni seguro, según anunció días atrás el Gobierno provincial.

La conectividad con el resto del país se mantiene con un esquema de frecuencias limitadas de aviones de Aerolíneas Argentinas y JetSmart, y colectivos de larga distancia. En esos medios de transporte solo pueden viajar personal esencial, personas con tratamiento médico o razones de fuerza mayor, según la autorización de Nación.

A contramano de lo que ocurre en la provincia y en el país, Bariloche crece en contagios cada día y ayer permanecían 1.010 pacientes activos con coronavirus. La ciudad tiene un índice de duplicación de 41 días en la última semana, según el reporte del Comité de Emergencia local.

El último jueves Bariloche registró en un solo día 163 contagios, una cifra récord para un día, según los registros oficiales desde el inicio de la pandemia, pero el promedio del último tiempo es de unos 70 contagios diarios.

El reporte de casos constante exige al sistema sanitario de la ciudad que desde hace semanas tiene escasa disponibilidad de camas de terapia intensiva. por eso, el Gobierno provincial anunció la inminente instalación de 10 nuevas camas de terapia distribuidas en el hospital Ramón Carrillo y dos centros de salud privados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios