El último día del juicio acusó del homicidio a su expareja, en Neuquén

La resolución del caso Fuentes-Bertotto se presenta compleja. El azar juega su parte, a veces en contra. El veredicto se conocerá el martes al mediodía.

Quién mató a Esteban Bertotto es la pregunta que debe responder el Tribunal el próximo martes, y cuatro días de juicio oral con testigos y prueba científica parecieron insuficientes para despejar todas las dudas.

Este viernes en la última audiencia, al término de los alegatos, el imputado Ricardo Isaías Fuentes (30) habló por única vez ante los jueces.

«Estoy detenido hace diez meses de garrón, en el barrio todos saben que a Bertotto lo mataron (dio el nombre de su expareja) y su hermano», afirmó.

La joven, de su misma edad y madre de 4 hijos, declaró en el juicio y se desligó del crimen. Tampoco acusó a Fuentes; ante la pregunta directa de la defensa «¿usted lo vio matar a Bertotto?» respondió que no. Dijo que el imputado la molestaba en las redes sociales, y que allegados a él la habían amenazado.

La fiscal Sandra Ruixo pidió que declaren a Fuentes responsable de homicidio simple. El defensor de Circunscripción Leandro Seisdedos y la defensora Natalia Pelosso pidieron la absolución.

Como viene informando Río Negro, la investigación tiene varios huecos por los que se filtran dudas demasiado importantes.


La hora


Seisdedos y Pelosso, defensores públicos de Fuentes.

El sábado 23 de septiembre de 2017, el imputado y su entonces pareja se juntaron en la vivienda de la víctima a beber. Según ella, también consumieron cocaína y marihuana, pero en el cadáver no quedaron rastros de esas sustancias.

Hubo reuniones el día anterior entre las mismas personas, por un rato los visitó otro hombre. Los bordes son confusos, y el estudio forense no ayuda: dio un rango horario posible de la muerte de 12 horas. La fiscalía, al presentar el caso, dijo que el crimen ocurrió «entre las 8 y las 20» del sábado.


La causa


Tampoco está clara la causa del fallecimiento. Durante la madrugada del domingo 24 se provocó un incendio en la vivienda y el cuerpo de Bertotto, que estaba maniatado, se calcinó casi por completo. Eso dificultó los estudios.

La fiscal Ruixo se esforzó por darle relieve al trabajo científico, mientras que la defensa lo desacreditó porque en sucesivos informes se mencionó una muerte violenta por causas indeterminadas; luego se enfocó en un golpe en el parietal izquierdo; después citó una obstrucción respiratoria con la propia lengua, y en el juicio el forense Agustín Cozzarín presentó una nueva teoría que combinaba las anteriores y agregaba interpretaciones.


Las sospechas


El Tribunal de juicio dictará su veredicto el martes al mediodía.

Fuentes (y su pareja) fueron sospechosos desde el domingo en que se descubrió el cuerpo, porque el sábado a la tarde los vieron salir de la casa de Bertotto con un bolso. Él vendió un celular de la víctima en 200 pesos, ella ofreció una campera que nunca se supo a quién perteneció.

La policía allanó la vivienda de ella; la encontró durmiendo, en la casa no había ninguna pertenencia del fallecido.

También allanó la vivienda de Fuentes, pero no lo encontró. ¿Dónde estaba el sospechoso en ese momento? Detenido por otro hecho en la comisaría Tercera, a unas 25 cuadras. Los policías que trabajaron ese domingo nunca cruzaron la información y Fuentes fue liberado mientras se realizaba el procedimiento en su casa, a la que nunca volvió. De hecho, lo atraparon recién dos años después en Cipolletti.


El azar


¿Alguien recuerda cómo se esclareció en pocas horas el homicidio de Daniel Rodríguez, también en Neuquén? Al autor, Maximiliano Mérgola, lo detuvieron a los pocos minutos por un intento de robo y lo llevaron a la comisaría Segunda. A esa hora no se sabía que Rodríguez estaba muerto, y mucho menos que Mérgola estaba involucrado. El azar y un policía atento permitió atar esa información dispersa. Lo contamos en esta nota.

No quiere decir que Fuentes sea el autor del homicidio de Bertotto. La comparación sólo sirve para tener presente cuánto interviene el azar en el esclarecimiento de algunos hechos delictivos en Neuquén.

Los integrantes del Tribunal, Daniel Varessio, Richard Trincheri y Gustavo Ravizzoli, darán a conocer su veredicto en el caso Fuentes el martes al mediodía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios