El vicegobernador de Neuquén cree que hay que eliminar las PASO

A título personal, Marcos Koopmann comparte los argumentos que esgrimió la diputada Alma Sapag quien envió un proyecto para eliminar las elecciones primarias. La postura generó las críticas de otros funcionarios neuquinos.

La eliminación de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ha vuelto a ser eje de discusión en la política neuquina.

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann Señaló – a modo de opinión personal- que  “desde el punto de vista económico y de funcionamiento de las PASO, yo creo que hay que eliminarlas”.

Koopmann argumentó en La Red Neuquén  que, en el momento que fue sancionada las PASO en 2011, el espíritu de la iniciativa “era muy bueno”  pero se fue tergiversando a lo largo del tiempo porque no estimuló el proceso de las elecciones internas de los partidos.   

El presidente de la Legislatura aclaró que deben eliminarse de forma definitiva. “Que cada uno de los partidos dirima sus internas políticas dentro de sus estructuras partidarias”, señaló.

“El acto electoral es la mayor expresión democrática de un pueblo. Pero si no está representado el objetivo final, que es la trasparencia de las internas partidarias, y son usadas para otros caminos, yo soy partidario que se eliminen totalmente las PASO”, concluyó.

El vicegobernador aclaró que no habló personalmente con el gobernador, Omar Gutiérrez sobre este tema, pero mencionó que hubo una postura del MPN al respecto cuando la senadora Alma Sapag impulsó eliminar las PASO en el Congreso nacional.

La senadora por Neuquén, Alma Sapag  también dialogó con La Red Neuquén sobre el proyecto de ley que presentó en el 2019 para quitar las elecciones primarias.

“Con la sanción de la ley, que es la 26.571, establecía las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, lo que procuró fue que los partidos políticos pudieran democratizar sus candidaturas. Entonces esto tuvo, obviamente, como objetivo, transparentar las internas partidarias, para evitar que los aparatos impusieran su voluntad sobre las minorías. Bueno, esto no ocurrió nunca”, señaló Sapag.

La hermana del ex gobernador señaló que las PASO  “se convirtieron en una especie de primera vuelta electoral”, y que ese proceso atenta contra la paz social o gobernabilidad.

“Los convencionales constituyentes en el momento que aprobaron las PASO (en 1994), quisieron corregir con la sanción de la doble vuelta. Entonces, todo esto de dejar debilitado a un presidente y esto fue lo que menos pasó.  Porque 3 contiendas: PASO, elecciones generales y segunda vuelta o ballotage, es inestabilidad política”, remarcó Sapag.

La legisladora nacional dijo que lo habló “en su momento” con el mandatario provincial y que este conoce la presentación del proyecto.


Críticas y disputas internas


El ex diputado nacional, Leandro  López manifestó en su cuenta de Twitter que las PASO “son buenas para la democracia” porque “evitan que los caciques y jefes políticos armen listas a dedo”, “evitan que los partidos grandes con «caja» se metan en internas de los chicos” y “garantiza transparencia en resultados, porque interviene justicia electoral en conteo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios