¿Suspenden las PASO? La pandemia activa el debate sobre el sistema electoral

La idea de cancelar las elecciones primarias del 2021 se instala en la agenda pública. La Red Ser Fiscal alienta una reforma más profunda, que permita ahorrar pero que también sume transparencia.

La pandemia de covid-19 puso en crisis todos los presupuestos del Estado.

En todos los niveles, la premisa de estos días es la austeridad y el gasto eficiente, con recursos que se agotan más rápido que lo previsto y partidas que se reorientan hacia los sectores de salud y asistencia social.

Con ese contexto, hay quienes empiezan a mirar más allá de este 2020 y plantean preguntas sobre las erogaciones que serán inevitables durante el año próximo, pero que podrían ponerse en revisión para acotarlas al mínimo indispensable.

Y ahí aparecen las PASO, esas costosas elecciones primarias que el año pasado casi no tuvieron sentido -porque no hubo competencias internas entre partidos- pero que demandaron unos 4.000 millones de pesos.

Inflación mediante, la organización de los comicios que deberían realizarse en el 2021 seguramente demandaría al Estado no menos de 6.000 millones de pesos.

Para tener dimensión de lo que significa ese volumen de dinero alcanza con decir que es la mitad de todo el presupuesto anual del Ministerio de Salud de Río Negro.

¿Hay que mantener las PASO? ¿Hay que suspenderlas el año próximo o definitivamente hay que derogar la ley que las creó en el 2011? ¿Es esa la medida que necesita el sistema electoral argentino o en realidad hace falta una reforma más profunda?

Esas y otras preguntas fueron abordadas el jueves, durante la actividad virtual organizada por la Red Ser Fiscal, de la que participaron 200 personas de todo el país.

“Una reforma electoral en un año no electoral” fue el disparador que lanzó la que impulsa la transparencia democrática en la Argentina y que cuenta con apoyo de la fundación Friedrich Naumann Stiftung.

El coordinador nacional de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach, habló de una nueva “nueva realidad o normalidad” por la expansión de la pandemia de coronavirus. Y en este contexto dijo que la implementación de la boleta única de papel sería una “solución importante” a varios problemas. Describió que ataca la falta o robo de boletas que sucede con el actual sistema. También aseguró que tiene un costo económico significativamente más bajo. 

Bargach también afirmó que es necesario que la Cámara Nacional Electoral sea el órgano encargado de organizar las elecciones, para quitarle esta potestad al Poder Ejecutivo, por ser parte interesada en el resultado de los comicios.

Con los fondos necesarios, la organización de las elecciones por parte de la Justicia Electoral sería un paso adelante en la transparencia, indicó.

El tercer ítem que mencionó fue la necesidad aumentar el control sobre el Correo Argentino, empresa encargada de transportar urnas e informar resultados, además de elegir a la firma informática que realiza esta última tarea.

A su turno, Gustavo Lema, asesor e integrante de la Mesa Nacional de la organización, aseguró que parece inaceptable que desde el gobierno de turno “se manejen todos los organismo y recursos para la organización de cada elección”. Lema señaló como un aspecto problemático el funcionamiento del Registro Nacional de las Personas, que es el encargado de proveer los listados de votantes. En este sentido remarcó que ha habido irregularidades en la entrega o no de documentos en distritos donde se realizaron elecciones. También advirtió que actualmente interactúan distintos tipos de documentos que se apilan “como capas geológicas” y no permiten el desarrollo limpio de los comicios. La utilización de datos biométricos serviría para evitar una importante cantidad de irregularidades, remarcó.

Una sugerencia de la Red Ser Fiscal, dijo Lema, es unificar elecciones en un solo día, al estilo del “martes americano”, y así evitar interminables calendarios electorales, a veces manipulados, y bajar los costos.

La coordinadora de Legales y Capacitación, Claudia García, ponderó el rol de las PASO como un instrumento nuevo y que puede ser mejorado porque permite achicar. “Es una herramienta nueva, confiable y perfectible”, remarcó García. Un tema que sobrevoló toda la charla fue la realización o no de las PASO por el impacto del coronavirus. Según se informó, esta posibilidad sólo puede ser definida a través de una ley emanada del Congreso nacional. “Hoy no se puede decir que va a pasar”, indicó la coordinadora.

“La democracia no puede estar en cuarentena”, afirmó por su parte Patricia Pérez, coordinadora del área de ONGs de Ser Fiscal. Dijo que la nueva realidad implica, en los procesos eleccionarios, respetar las medidas de bioseguridad (por el Covid-19) y a su vez garantizar la transparencia de los procesos.

Entramos democráticos a la pandemia y debemos salir más democráticos.

Patricia Pérez, coordinadora del área de ONGs de Ser Fiscal.

Las elecciones legislativas del año próximo entraron en la agenda pública esta semana, a partir de una información que aseguró que el gobierno nacional está trabajando en un proyecto con el que buscarán suspender las PASO.

Según “Clarín”, desde el Ministerio del Interior ya comenzaron una ronda de consultas para poder elaborar un proyecto, con dos argumentos para cancelar las primarias.

El argumento principal sería el económico, aunque también se avanzaría a partir de la incertidumbre por la situación sanitaria del año próximo, teniendo en cuenta que esos comicios se realizan durante el mes de agosto.

Para que se puedan suspender las PASO es necesaria una ley y la Constitución Nacional indica que «los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras” del Congreso.

Costos

4.000
Millones de pesos costaron las PASO 2019, sin que haya competencia interna entre los partidos que participaron.

RÍO NEGRO consultó a diputados y senadores de la región qué posturas tenían ante las PASO y si avalarían un proyecto que impulse la suspensión de esos comicios en el 2021.

Entre los senadores, las respuestas fueron diversas.

Silvina García Larraburu (Frente de Todos) recordó que desde el 2017 sostiene que las elecciones primarias son un mecanismo “poco utilizado por los partidos políticos, no tienen sentido y, en tales condiciones, el gasto para la ciudadanía resulta exorbitante”.

Esos conceptos aparecen en el proyecto que presentó hace casi cuatro años -y que repitió el año pasado- para que se derogue el título II de la Ley 26.571.

“El futuro y la decisión dependerá del contexto”, agregó la senadora.

La senadora García Larraburu presentó un proyecto en 2017 y lo ratificó el año pasado.

En igual sentido se manifestó el exgobernador, Alberto Weretilneck, recordando que desde Juntos Somos Río Negro insisten desde la campaña del año pasado que las PASO deben dejar de realizarse.

“La finalidad que tienen no se cumplió y no tienen sentido. Además, es un enorme gasto de dinero”, resumió el senador.

El tercer representante rionegrino en la cámara alta, Martín Doñate (FdT), dijo que no tenía conocimiento sobre algún proyecto que impulsara la suspensión de las primarias. “En medio de esta pandemia no ha sido tema de agenda del gobierno ni nuestra en el parlamento la reforma a la ley electoral vigente”, señaló.

.

Entre los diputados nacionales rionegrinos no se alentó la suspensión de las PASO, pero sí el debate sobre el sistema electoral del país.

«La crisis por la pandemia de Covid 19 dejó en claro la importancia de los sistemas institucionales y la indispensable acción del Estado. Por eso creo que es importante fortalecer y ampliar la participación ciudadana para que siga siendo el Pueblo quien soberanamente defina con su voto el carácter político del Estado”, dijo Martín Soria (FdT).

El dirigente roquense indicó que “la democracia se amplía y mejora, siempre, cuando los ciudadanos más se involucran. Las PASO son una herramienta perfectible pero importante para la democracia. Seguramente habiendo pasado 10 años ya desde que se establecieron las PASO, no veo mal que podamos analizar y debatir los puntos débiles y las virtudes del sistema».

Por su parte, Graciela Landriscini (FdT) recordó que “las PASO surgen de una ley que está vigente y a través de la cual se eligen hoy los y las candidatas”.

“Falta mucho para las elecciones y estamos en un contexto de extrema emergencia en el que considero hay otras prioridades. Pero el Congreso está abierto y se pueden presentar los proyectos que se consideren necesarios para debatir. Yo creo que en medio de la pandemia es muy difícil pensar en las elecciones porque estamos ante escenarios sanitarios, económicos y financieros inciertos de los que hay que ocuparse”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios