El vino neuquino quiere un lugar en Gran Bretaña

En el mercado británico se comercializan más de mil millones de botellas por año. El 87% es importado, y más de la mitad de ese porcentaje proviene de países del Nuevo Mundo. Según estadísticas de consumo, la Argentina participa con el 1,6% de ese circuito comercial, pero los empresarios regionales van por más: apuntan a una oficina de promoción y distribución.

NEUQUEN (AN).- Los bodegueros neuquinos quieren devolverle las invasiones a Inglaterra. El británico es un mercado donde se comercializan anualmente más de mil millones de vinos finos y de ese volumen el 87% proviene de otros países: el 47% de Australia, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Argentina y el resto de las naciones europeas.

Ese escenario es ahora el norte para los bodegueros establecidos en la ruta neuquina del vino entre San Patricio del Chañar y Añelo. Apuntan a que el 1,6% de participación argentina en los comercios, bares, pubs y restoranes británicos aumente y, en el futuro, se acerque al 6% que concentra en la actualidad el vino chileno después de más de 30 años de pelear su ingreso.

Según un informe elaborado por la embajada argentina en Londres, especialmente preparado para los empresarios vinícolas nacionales que asistieron a la London Wine 2005 el mes pasado, en 2004 los consumidores británicos tomaron menos vino elaborado en Europa. Ese año, las importaciones de vino fino ascendieron a 4.202 millones de dólares, 19% más que en 2003 y 30% por encima de cinco años atrás, a un precio promedio de 3,50 euros por botella de 75 centilitros.

Las ventas globales dentro del Reino Unido aumentaron 25,6% desde 1999, y constituye «uno de los mercados más dinámicos en el nivel mundial».

Para el empresario Carlos Vidal, presidente de Cofruva y titular de la Bodega del Añelo, los vinos neuquinos «no tienen ningún problema en competir, porque han llegado a una excelente relación entre la calidad y el precio». Sin embargo, opinó que «falta una fuerte inversión del país» en cuanto a establecer en Inglaterra una denominada «oficina genérica» que ofrezca los vinos nacionales «sin importar la región de origen».

De todas maneras, Vidal apoya -y es un criterio que tiene el respaldo de las restantes bodegas de la provincia- la afirmación de la procedencia argentina y, en ese contexto, la de la región Patagonia. Es que «los vinos que producimos tanto en Neuquén como en Río Negro, por las características de clima, suelo y condiciones de producción pueden ser categorizados como orgánicos».

Aunque según el informe de la representación diplomática argentina el consumo de los vinos orgánicos se desaceleró -un segmento muy pequeño del mercado concentra más del 70% de la demanda-, continúa siendo un factor de atracción extra para los consumidores, de la misma manera que el vino «kosher», utilizado fundamentalmente para las ceremonias de la pascua judía.

Aunque la Argentina es el quinto productor en el mundo -14,5 millones de hectolitros en 2004-, y el Reino Unido es su segundo mercado consumidor de ese producto después de Estados Unidos, apenas participa con el 1,6%. El desempeño del año pasado «fue lejos de destacable» si se lo compara con los diez más importantes proveedores, que aumentaron sus ventas.

El estudio realizado por la embajada también menciona el comportamiento del consumidor en relación con la promoción periodística de los vinos. En el tercer cuatrimestre de 2003, los vinos argentinos recibieron el 5,8% de las menciones periodísticas, con lo cual aumentó su participación en el mercado. En efecto, «pese a la poca porción de mercado que ocupan los vinos argentinos, las ventas medidas en volumen han aumentado».

Nuevas barricas de roble para las bodegas

NEUQUEN (AN).- La semana pasada llegaron a la zona de San Patricio del Chañar 69 nuevas barricas de roble provistas por Demptos, del valle de Napa, California, Estados Unidos. La adquisición y transporte de los elementos se hizo a partir de un acuerdo entre los establecimientos bodegueros de la «ruta neuquina del vino».

De ese lote, 11 barricas fueron a la bodega NQN, de Viñedos de la Patagonia, la empresa de Luis Foccacia y Lucas Nemesio, y serán utilizadas para el estacionamiento de los vinos. De acuerdo con la información suministrada por NQN, las barricas se fabricaron con «tostado medio», y almacenarán los vinos Malma Reserva 2005 en sus varietales Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon. El vino premium de la bodega permanecerá 12 meses de crianza para lograr una mayor complejidad en aromas y sabores.

La empresa también participó de la feria londinense del vino, en mayo pasado, junto con las bodegas de la familia Schroeder, la de Fin del Mundo -de Julio Viola- y del Añelo, de Carlos Vidal y familia.

Dos opciones para la venta

NEUQUEN (AN).- El vino -y el resto de las bebidas alcohólicas- circula, en Gran Bretaña, en dos andariveles: el primero, denominado «on trade» se refiere a ventas en pubs, bares, restoranes, confiterías y hoteles.

El segundo, «off trade» incluye almacenes, súper e hipermercados, y comercios especializados. También se utiliza la compra a través de Internet o mediante correo postal.

La primera modalidad registra, globalmente, u n incremento del 24,1% entre el 2000 y el 2004 y, en el mismo período, la variación para las ventas en comercios subió un 18,7%. Ambos crecimientos son significativos si se tiene en cuenta que el mercado mueve anualmente más de mil millones de litros a un precio promedio de ocho libras esterlinas por litro, e importa vinos vinos por 4.202 millones de dólares.

El consumo de vino en Gran Bretaña está en alza desde hace años y un factor importante es el aumento del consumo entre las mujeres, que representan el 55% de las ventas. Según estadísticas disponibles, el 89% de la población mayor de 18 años consume vino -68,5% de las mujeres y 62% de los varones-.

Los tintos son preferidos por varones -85%- y mujeres -74%-. El segundo lugar en preferencias es para el vino rosado -45% mujeres y 34% varones-.


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