Elaborarán un mapa de la pobreza en Allen

Está en marcha una encuesta que apunta a canalizar mejor la ayuda social que llega a la ciudad

ALLEN (AA).- Las necesidades y carencias que atraviesan más de tres mil familias que residen en los distintos barrios periféricos de esta ciudad quedarán plasmadas en un cuadro social que elaborará el municipio.

Los resultados se obtendrán a través de los datos finales de las varias miles de encuestas que, a través de un programa provincial, ya se pusieron en marcha en Allen.

La idea del relevamiento, para el cual unas quince personas recibieron una capacitación especial, es poder sistematizar la información social que provenga de los sectores más carenciados y que presenten las problemáticas más agudas en materia de salud, educación, vivienda y empleo, entre otros aspectos contemplados en la muestra.

La falta de información en el área social municipal, es uno de los puntos que sirvió de puntapié inicial para realizar la tarea en este extenso sector de la población.

«El municipio ingresó en un programa de informatización social, que se realiza a través de la provincia, y así podremos contar con un sistema único de información de beneficiarios de programas sociales», señaló la titular de Acción Social del municipio, Cristina Geymonat.

Los barrios que en principio serán visitados por los encuestadores son: Progreso, Colonizadora del Sud, una franja de barrio Norte, Costa Este y Oeste,

En cada sector de la ciudad se pretende realizar las entrevistas necesarias para abarcar la totalidad de los núcleos habitacionales.

También la muestra abarcará Guerrico, las calles ciegas, Isla 19 y 20, y un sector del barrio Hospital, entre otros.

Se estima que en un período no menor de tres meses, se tendrían los primeros resultados.

A través de este programa, que también permitirá conocer a los potenciales beneficiarios de la asistencia social, se dotará al municipio con un nuevo equipo informático, donde se almacenarán los nuevos datos.

La tarea será coordinada después con el accionar del recientemente creado «Consejo Social» de Allen, donde participan diversas organizaciones que brindan ayuda comunitaria.

El objetivo con que se constituyó este organismo alternativo es organizar y articular la asistencia para «transparentar» la distribución.

Con esta nueva iniciativa provincial también se apunta a lograr «un padrón único de beneficiarios de programas nacionales, provinciales y municipales», resaltó Geymonat.

Precisamente el nacimiento de este Consejo, que se venía gestando desde hacía un tiempo, fue adelantado tras las numerosas acusaciones públicas vertidas por un grupo de vecinos, quienes manifestaron la existencia de presuntas irregularidades en el reparto de las bolsas de mercaderías.

Actualmente en Allen se reciben más de 300 cajas de los planes nacionales Prani, destinados a chicos de 2 a 5 años, y Asoma para los mayores de 60 años, según se informó desde el área social. El padrón de beneficiarios, mayores a 60 años, asciende a unas 600 personas en esta localidad.

El municipio recibe por parte del gobierno provincial una asignación que ronda los 20 mil pesos destinado a comedores escolares, comunitarios y refrigerios.

Un primer diagnóstico social se llevó a cabo en el mes de marzo, y permitió vislumbrar una cruda realidad de extrema pobreza, desempleo y necesidades básicas insatisfechas. Además de la existencia de más de mil ancianos indigentes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora