Elecciones: al filo del cierre, ocho formulas se encaminaban a inscribirse

Un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento.  En la justicia electoral vencía el plazo a las 24 de este sábado, de cara a las PASO y a las generales de octubre.

Tras un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento, sobre todo en el armado de las listas legislativas, ocho fórmulas presidenciales se encaminaban este sábado a inscribirse en la justicia electoral, al filo del vencimiento del plazo, que cerraba a las 24, de cara a las PASO del 11 de agosto, y a las elecciones generales de octubre.

De acuerdo al cronograma electoral, todos los espacios políticos que compiten en categorías nacionales debían pasar, durante las últimas horas del sábado, por el Juzgado Federal con Competencia Electoral de la Capital Federal, encabezado por María Romilda Servini, del mismo modo que aquellos que pretenden medir fuerzas por bancas en la Cámara baja y en el Senado de la Nación en representación de la ciudad.

Las siete formulas presidenciales que se inscribirán son: Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto, por Juntos por el Cambio; Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, por el Frente de Todos; Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, por Consenso Federal; Nicolás del Caño-Romina Plá, por el Frente de Izquierda-Unidad; Juan José Gómez Centurión-Paola Miers, por el Frente Nos; Alejandro Biondini-Enrique Venturino, por el Frente Patriota; y José Luis Espert-Luis Rosales, por el Frente Despertar.

Este último frente juntaba a contrarreloj los avales necesarios para presentarse ante la Justicia, tras denunciar al gobierno nacional de encabezar «un intento de proscripción light», luego de que su aliado, el dirigente de UNIR, Alberto Asseff, se pasara a las filas del oficialismo. 

Durante todo el día se sucedieron reuniones y negociaciones en los diversos espacios políticos; sobre todo para acordar la integración de las nóminas a diputados y senadores nacionales.

En el oficialismo, que se presentará con la denominación Juntos por el Cambio, el presidente Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las nóminas en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

En la provincia de Buenos Aires, el frente oficialista llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora a María Eugenia Vidal y al vicegobernador a Daniel Salvador, quienes firmaron la aceptación de sus candidaturas, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito estará encabezada por el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, e integrada por María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.

La lista de candidatos a diputado nacional por la provincia también estará conformada por Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi, Alberto Asseff, Mónica Frade, Pablo Torello, Camila Cresciembi y Gabriel Mraida, informó en un comunicado el frente Juntos por el Cambio.

En tanto, el Frente de Todos negociaba hasta último momento en el Instituto Patria la lista de precandidatos a diputado por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Sergio Massa e integrará Máximo Kirchner -entre otros-, y que generó malestar en los intendentes, partidos aliados y el sindicalismo afín al kirchnerismo, ya que esos sectores no tendrían representantes.

A poco del cierre de listas, en la provincia de Buenos Aires, lleva la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario para la gobernación.

Por su parte, Consenso Federal eligió a Graciela Camaño para encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, y confirmó la postulación del ex intendente de Bolívar y diputado nacional Eduardo «Bali» Bucca, para gobernador bonaerense.

El binomio Lavagna-Urtubey aprovechó la mañana del sábado para una recorrida por la Fundación Argentina de Nanotecnologia (FAN), llevada adelante por la Universidad de San Martín, y para confirmar las postulaciones, en las que quedó relegada de la lista bonaerense la líder del GEN, Margarita Stolbizer, aliada de Consenso Federal, quien -casi en simultáneo a que se conocieran las candidaturas- ratificó por Twitter su pertenencia al espacio.

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad, que presenta listas para las PASO en 22 de los 24 distritos del país, nominó al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian «Chipi» Castillo como precandidato a gobernador bonaerense, y el legislador porteño del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano, a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios