Emergencia: Juntos por el Cambio no dará quorum en Diputados

Rechaza el proyecto que le otorga “superpoderes”, o facultades ampliadas, al Ejecutivo. El ministro Martín Guzmán presentó las modificaciones económicas para salir de la crisis. Gravará con un 30% la compra de dólares  para atesoramiento.

El gobierno envió al Congreso un proyecto de emergencia económica integral, con capítulos para la emergencia financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social y contempla el restablecimiento de facultades ampliadas para el Poder Ejecutivo, conocidas como superpoderes. El megaproyecto lleva el nombre de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y será tratado hoy por la Cámara de Diputados.

“Supera ampliamente la emergencia del 2002, buscan desguazar el Congreso a través de una enorme delegación de facultades”, resaltó en durísimos términos Mario Negri entrada la tarde, en medio de una sucesión de reuniones que empezó bien temprano en la vieja sede del Gobierno porteño, en Bolívar 1, con la mesa política. Poco después de las 21, la primera minoría opositora resolvió por unanimidad que no dará quórum.

La ley fue presentada por el ministro de Economía Martín Guzmán en un encuentro con la prensa en el auditorio del Palacio de Hacienda. Guzmán confirmó una serie de iniciativas tributarias y fiscales incluidas en el proyecto –algunas fueron anticipadas en la noche de lunes por el presidente Fernández– y anunció que habrá un impuesto del 30% para todas las compras de dólares, incluido el atesoramiento.

El ministro resumió los principales lineamientos en cuatro capítulos: Jubilaciones, Medidas Tributarias, Esquema Tarifario y Deuda Pública y enumeró una decena de medidas que incluye el pago de un bono de $5000 en diciembre y enero para los jubilados que reciben la percepción mínima y la eliminación de la actualización automática de los haberes jubilatorios (se reformará en 180 días); el aumento en las alícuotas del impuesto a los bienes personales, que se duplicará en el caso de bienes en el exterior; la suba en un 3% en las retenciones a las exportaciones agropecuarias y un nuevo régimen para discutir la actualización de las tarifas de los servicios públicos y una moratoria tributaria para pymes y entidades civiles sin fines de lucro.

– Las características de la iniciativa parlamentaria. –
Fuente: diario Río Negro

El proyecto crea el llamado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, con carácter de emergencia, por cinco años o períodos fiscales, que gravará la compra de dólares con un 30% para atesoramiento, las compras con tarjeta de crédito y de débito en el exterior, compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior. 70% de lo recaudado se transferirá a la seguridad social y 30% a obras de infraestructura.

La ley devuelve al Ejecutivo los denominados “súper poderes” para modificar partidas. Así está contemplado en la iniciativa que va al Congreso en el artículo 84, que le da facultades para “efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.


«Todos tenemos que hacer un aporte y ceder algo»

“Les pido que tengan mucha fe para adelante. Vamos a ir por el camino del crecimiento y el desarrollo. Todo lo que vamos a hacer va a ser pensando en los que están en la peor situación. En ese 40% de los argentinos que están en el fondo de la pobreza”. Alberto Fernández acompañó los anuncios del ministro de Economía con una nueva promesa de rescatar a los argentinos de la pobreza.

“Todos tenemos que hacer un aporte y todos tenemos que ceder algo”, dijo Fernández al presentar el llamado “Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo”, que busca reactivar la industria automotriz, en el auditorio del Sindicato Smata.

Allí habló de la necesidad de que los que “producen, los que invierten y los que trabajan concilien intereses para hacer crecer a la Argentina”. El desafío es “ponerse de acuerdo los que producen, los que invierten y los que trabajan”, dijo Fernández y habló de la importancia de “un nuevo contrato social fraternal”.

Además, destacó al sector automotriz, que “ha dado el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino”, dijo que lo han hecho “los que trabajan, los que producen” y pidió “un lugarcito en la mesa para que el Estado esté presente y ayude a que este plan se concrete más rápidamente”.

Del acto participaron el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, el canciller Felipe Solá, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti.

También dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores, de la Asociación de Metalúrgicos y de las doce terminales automotrices del país, además del secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, el desarrollo”.


Negri: «Buscan desguazar al Congreso»

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó el proyecto de ley de emergencia y advirtió que “busca desguazar al Congreso a través de una enorme delegación de facultades”. Además, Negri dijo que “los grandes perjudicados son los jubilados”.

“Quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso. Las cesiones de algunas facultades rayan la inconstitucionalidad”, dijo.

Además, sostuvo que “los grandes perjudicados son los jubilados, pese a que dijeron que eran los principales beneficiarios” ya que “suspender la fórmula de movilidad por seis meses no garantiza que vayan a mejorar su situación con respecto a la ley de movilidad de 2017”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios