Emotiva procesión con la patrona de los pescadores

La virgen Stella Maris fue llevada en lancha por la ría de SAO.

Martín Brunella

SAN ANTONIO OESTE (ASA) Mucho antes de que la noche cayera encendiendo las luces de una fiesta que al finalizar coronará a una nueva soberana, los trabajadores del mar quisieron dejar en claro que sólo ella, la fiel conocedora de todos sus temores y deseos, será la única que seguirá portando una invisible corona que la perpetuará como reina y señora de las aguas del Golfo. Por eso ayer, al despuntar la tarde, una extensa hilera de embarcaciones de pesca artesanal custodiadas por Prefectura realizó una procesión que tuvo como protagonista a la imagen de la virgen Stella Maris, la patrona de los pescadores, que con su recorrida por un tramo de la ría local dejó inaugurada la “Fiesta Provincial de La Marea”. “Tenía que ser así, porque si esta Fiesta celebra nuestra costa local, que es testigo de nuestro trabajo diario, qué mejor que iniciarla con un homenaje a la virgencita que en cada salida al mar escucha nuestros ruegos y los de cada uno de nuestros familiares” expresó emocionado el patrón de una de las lanchas que se sumaron al emotivo trayecto. Cerca de las 16’, en el balneario ‘Punta Verde’ se fueron concentrando los trabajadores del mar y sus familias, confundiéndose con los vecinos y turistas que alentados por el intenso calor se dieron cita en la playa. La estatua de la virgen fue transportada desde la iglesia de Las Grutas por el cura párroco Miguel Antequil, que al llegar la depositó en manos de uno de los vecinos, que la trasladó hasta la orilla ante la mirada atenta de los presentes, que con fervorosos aplausos en algunos casos, o persignándose silenciosos en otros, acompañaron su paso. Luego, cada uno ocupó sus lugares en las embarcaciones que escoltarían a la imagen, que como un mascarón de proa fue amorosamente depositada en una de las lanchas, que guiaría el derrotero de las demás. La flamante reina de la Fiesta Nacional del Golfo y la actual soberana de la marea, que mañana le entregará su cetro a la sucesora, también formaron parte de la recorrida. El breve trayecto realizado por la ría fue seguido desde la costa por una gran cantidad de público, que en el balneario ‘Los Tamariscos’ recibió finalmente el desembarco de la patrona de los pescadores. La Fiesta popular se retomaría recién a las 20.30’, con la primera velada que contaría con la actuación de artistas locales. Hoy, en tanto, los festejos contarán con shows, degustación de platos típicos y exhibición de artesanías y mañana, para el cierre, se presentará el Mono, de Yerba Brava, y se coronará a la nueva reina.

La figura religiosa fue embarcada en la costa del balneario “Punta Verde” y trasladada en lancha hasta “Los Tamariscos”, donde la bajaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios