Empredimientos para grupos vulnerables

Comenzarán 40 pequeños proyectos. Los beneficiarios recibirán hasta $1.000.



CIPOLLETTI (AC).- En poco tiempo se pondrán en marcha en Cipolletti 40 nuevos microemprendimientos, pero esta vez, destinados a grupos vulnerables. Los montos que se entregarán -con un sistema de devolución solidario- serán inferiores a los 1.000 pesos.

Estos proyectos se sumarán a los 55 que ya están en funcionamiento en esta ciudad y que representan verdaderas pequeñas empresas en muchos casos. Algunos empezaron hace unos seis años y siguen creciendo, logrando desafiar incluso los vaivenes económicos.

Con el nuevo convenio, se pretende ayudar a microemprendedores más chicos, para que "puedan generar su propio sustento".

Podrá recibir asistencia desde aquel que necesita un determinado monto para arreglar una máquina para la construcción, hasta el que quiere dinero para comprar el nylon necesario para realizar algún cultivo bajo cubierta.

El secretario de Acción Social del municipio, Luis Bardeggia, informó que recientemente se firmó el convenio con la secretaría de Desarrollo Social de Nación y se obtuvo el dinero para lanzar esta iniciativa. Un total de 30.000 pesos fueron destinados para Cipolletti. El funcionario dijo que todavía no está definido qué cantidad de microemprendedores podrán recibir ayuda, pero estimó que serán "unos 40". Esta cifra es chica, si se tiene en cuenta que en el municipio ya hay anotadas unas 90 personas.

La mayoría de los que se acercaron buscan asistencia para iniciarse en trabajos relacionados "con la tierra". Hay varios interesados en realizar actividades hortícolas y cultivos bajo cubierta, aunque también aparecen proyectos apícolas y relacionados con la producción de chacinados.

Bardeggia mencionó que "cuanto antes" se prevé empezar la actividad. Para ello los cipoleños que quieran iniciarse deberán inscribirse y luego pasar por una etapa de evaluación (en la que se estudia la viabilidad del proyecto) para recién después recibir la capacitación necesaria y el financiamiento que permitirá iniciar el emprendimiento.

En este caso, el programa prevé hacer un sistema de "garantías solidarias" para asegurar la devolución del préstamo que servirá a su vez para financiar nuevos proyectos. Bardeggia dijo que esto significa que si alguien incumple el pago, el resto de los beneficiarios se debe hacer cargo de cubrir el monto.

Luis Puertas, uno de los primeros bomberos

CIPOLLETTI.- Luis Puertas tiene 69 años. Llegó a los cinco a Cipolletti y aquí "fondeó el ancla". En ese entonces empezó el oficio de zapatero y hoy sigue firme en la huella, querido y respetado.

Lo más destacado, en lo que hace a su vida pública, fue su condición de bombero voluntario. Estuvo entre los 10 que integraron la primera dotación del cuartel local.

Todavía muchos recuerdan su acción casi suicida cuando explotó un frigorífico en calle Tres Arroyos, hace más de 30 años, y Puertas se metió entre las llamas, el humo y el peligroso gas y rescató a una criatura cuyo destino era una muerte segura. Una foto de este diario graficó en aquel entonces su dramática salida con el niño en los brazos.

Siempre fue una persona reconocida. A finales de la década del "80, un ex intendente, Julio Salto, iba junto con un visitante hacia un incendio, para ver qué se podía hacer. Puertas, con su traje de bombero, iba rápido en la misma dirección, y se saludaron. Cuando el visitante preguntó quién era, el ex intendente contestó: " Es "Puertitas", el cipoleño más famoso".

Puertas deslizó pensamientos que tiene actualmente: "los jóvenes tienen que estudiar. Deben tener esa posibilidad. Sin capacitación ahora es muy difícil forjarse un futuro". También dijo que "no hay que bajar los brazos. Hay que luchar. Con esfuerzo y sacrificio se sale adelante".

Podarán para evitar riesgos

CIPOLLETTI (AC).- La grúa ya está instalada en la plaza San Martín de esta ciudad para realizar la poda de ramas secas, quebradizas y viejas que "representan riesgo" tanto para los feriantes como para el público en general, que se acerca

al lugar para ver los stands.

En estos días, los trabajos se realizarán sobre los árboles ubicados en calle Roca, donde se instalan la mayoría de los puestos de microemprendedores los fines de semana.

A medida que avance la tarea que se lleva a cabo con la grúa contratada, "se verá si es necesario sacar alguna planta que signifique

riesgo para los peatones", se informó desde el municipio.


Comentarios


Empredimientos para grupos vulnerables