Empresarios de Bariloche preocupados por la seguridad de los turistas

La Cámara de Turismo dijo que gestiona ante Nación que se garantice la libre circulación. La entidad mencionó los hechos violentos de los últimos días y el corte de ruta en Mascardi que el domingo bloqueó el tránsito por varias horas.

El sector empresario turístico de Bariloche y Río Negro expresó su preocupación por hechos de violencia y cortes de rutas debido a protestas que se realizan en el contexto del conflicto mapuche en la cordillera, ante la afectación de la imagen del destino y la seguridad de los visitantes.

Ayer lunes se decidió cancelar las excursiones al sur del parque nacional Nahuel Huapi ante el temor que se repita la situación del domingo cuando referentes maouches de la lof Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta nacional 40 a la altura de Villa Mascardi por varias horas, afectando el flujo de turistas y el retorno de los colectivos desde las excursiones.

Hoy los operadores decidieron realizar las excursiones previstas pero analizan día a día la situación para evitar nuevos inconvenientes para los turistas.

Con los cortes de la ruta en Mascardi, se afectan las excursiones a cerro Tronador, los paseos de rafting y los viajes a El Bolsón, principalmente.

Este fin de semana largo Bariloche tuvo una ocupación del 85% y El Bolsón superó el 90% de su capacidad. para el verano en ambas localidades las reservas son muy altas llegando incluso en algunas semanas a un 100%.

La Cámara de Turismo de Bariloche, y todas las instituciones que la componen, con la adhesión de su par rionegrina, se manifestó hoy a través de un comunicado con un repudio a “los hechos de extrema violencia sucedidos en la región” y afirmó que realizan “todas las gestiones posibles ante Nación, para garantizar la seguridad en las rutas tanto de turistas como de residentes”.

“En el marco del fin de semana largo, centenares de personas, turistas y residentes, fueron impedidos de poder circular y amenazados. Todo ello, a plena luz del día, sobre una ruta nacional, columna vertebral de la región y recurso de importancia estratégica”, indicaron desde la entidad que remarcó que esta situación genera una “afectación mayúscula para el sector”.

Plantearon que es “necesaria una pronta intervención de la Justicia y de las fuerzas que por jurisdicción corresponda a fin de evitar la catástrofe que puede significar una escalada de estas acciones de tan violenta magnitud”.

Recordaron que “el turismo es altamente sensible a la violencia y a la delincuencia. El destino esta en la antesala del inicio de una temporada estival que, en el marco del nivel de afectación de la pandemia al turismo, se vuelve vital para poder restablecer la economía de la región”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios