Conflicto mapuche: cancelan excursiones al sur del parque Nahuel Huapi

Temen que se repitan los cortes de la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi. Ayer varios colectivos con turistas quedaron varados por un bloqueo y otros retornaron por un desvío a través de Ñorquinco.

Los operadores de turismo de Bariloche cancelaron hoy las excursiones terrestres programadas a la zona sur del parque nacional Nahuel Huapi, ante la incertidumbre por los cortes de la ruta nacional 40 a la altura de Villa Mascardi, y luego de una jornada en la que un bloqueo obligó a desviar colectivos que demoraron 12 horas en retornar a la ciudad.

Las excursiones afectadas son las que realizan el paseo a cerro Tronador y cascada Los Alerces, el rafting que opera en el El Manso, además de las que llegan hasta El Bolsón.

Ezequiel Barberis, referentes de la Asociación de Agencias de Viajes y presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, confirmó a RÍO NEGRO que «todas las actividades a la zona sur del parque Nahuel Huapi se cancelan» ante el temor de nuevos cortes de ruta.

Indicó que ayer, con el corte de ruta a la altura de la lof Lafken Winkul Mapu, a unos 35 kilómetros de Bariloche, que se inició después de las 19, afectó varias excursiones que regresaban a Bariloche. Los colectivos con turistas quedaron varados en la ruta y a las 20:30 algunos emprendieron un desvío retornando hacia la zona de El Bolsón, para regresar por la vieja ruta 40 de ripio por Ñorquinco. Esos grupos llegaron a Bariloche hoy a las 7.

El corte en la ruta 40 ayer se mantuvo hasta las 2 de la madrugada, según confirmaron fuentes de Gendarmería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios