Empresarios del cerro Catedral se ilusionan con un invierno «normal»

El intendente hoy afirmó que hay altas probabilidades de que en invierno no pueda operar al 100% el centro de esquí pero en el sector privado empujan para que haya actividad.

El sombrío panorama que enfrenta el turismo desde comenzaron las duras medidas de prevención sanitaria por el coronavirus no desanima a los empresarios del cerro Catedral, quienes se ilusionan con tener un invierno “normal”, con todos los servicios disponibles y un número de visitantes que al menos les permita “salvar” la temporada.

El intendente Gustavo gennuso dijo hoy en videoconferencia que trabajan en tener el cerro preparado pero admitió: «claramente sabemos que la probabilidad no es muy alta de que el cerro pueda brindar sus servicios en el invierno, pero si los puede brindar, que esté preparado«, afirmó

Para el presidente de la Asociación Empresaria del cerro Catedral, Néstor López Dávalos, “falta mucho todavía para el 10 de julio” (la fecha en la que tradicionalmente abre el centro de esquí) y la situación de la pandemia “es algo muy dinámico, que cambia todos los días”.

Aseguró que tienen ya todos los protocolos “escritos y aprobados” para operar en las escuelas de esquí, las rentadoras de equipos, las ventanillas de pases y el ingreso a los medios de elevación. Según indicó, lo único que está pendiente es “la autorización municipal para terminar con las tareas de mantenimiento en los medios de elevación”.

Su vaticinio es que la expansión del virus comenzará a ceder, y se apoya en lo que ocurre en otros países. “Nos basamos en lo que uno ve de China, donde 70 días después todo empezó a cambiar y habilitaron la mayoría de las actividades. En Italia ya establecieron que en mayo se empiezan a normalizar las actividades comerciales e industriales, en España lo mismo -argumentó-. Todo esto empujará para que Argentina también vuelva de poco a la normalidad”.

López Dávalos aclaró que “por supuesto no va a ser lo mismo y habrá que cumplir con todos los protocolos y recaudos para minimizar los acercamientos”. Pero a su juicio el esquí corre con ventaja, ya que “es una actividad que se desarrolla al aire libre”.

La principal dificultad, opinó, es cómo adecuar la actividad gastronómica “por la cercanía de la gente y los espacios cerrados”. En ese punto se detendrán en los próximos días a fin de definir una propuesta de trabajo.

López Dávalos es instructor de esquí y titular de una de las principales escuelas del cerro. Dijo que no se imagina un invierno sin actividad en Catedral. “Sabemos que no van a llegar los brasileños y probablemente va a haber poco público, pero ésto es muy dinámico, es día a día. Las reglas cambian de un momento para otro y tenemos confianza en que se va a resolver”, señaló.

Dijo que “el mensaje para el público es que haremos lo posible para ofrecer un cerro a pleno, con todos los servicios, y con todas las medidas para que nadie corra riesgos”.

El titular de la asociación empresarial de Catedral dijo que habló esta semana con el ministro de Turismo, Matías Lammens, y le pidió que el gobierno “dé señales más claras” en torno al transporte aéreo.

López observó que “Chile no canceló del todo sus vuelos, Brasil tampoco” y generó mucha alarma que en Argentina se prohiba la venta de pasajes anteriores al mes de septiembre. “Es una decisión lógica para evitar posibles litigios, pero los vuelos perfectamente se podrían rehabilitar antes de esa fecha -consideró-. Lo que está claro es que la economía ya no aguanta, la pandemia por suerte está pasando y la Argentina va a tener que volver a trabajar”.

Señaló que en Catedral trabajan un millar de instructores de esquí, entre 400 y 500 empleados de Capsa y hay 25 rentadoras de equipos, con un promedio de diez empleados cada una, “a lo que suma la gastronomía”. Insistió en que el cerro se prepara para estar disponible apenas llegue la nieve. “Nosotros dependemos 100% de la temporada, somos muchísimos y es imposible no trabajar este invierno”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios