Qué actividades se reactivan a partir del lunes en Bariloche

Se vuelve a habilitar el delivery de diversos rubros, la obra pública y servicios médicos como laboratorios y diagnóstico por imagen. No se permite el servicio de cobranza.

El aplanamiento de la curva de contagios y las alentadoras cifras que indican que ya hay más personas recuperadas del coronavirus (41) que casos activos en Bariloche (36), permiten una nueva flexibilización de las restricciones impuestas en la cuarentena que se extiende hasta la medianoche del 11 de mayo.

A partir del lunes se amplían los horarios de comercios y la circulación para realizar compras, que será de 9 a 18, según reza la resolución 2034/20 del Ministerio de Salud de Río Negro. Para estos casos está permitido una persona por grupo familiar.

El intendente Gustavo Gennuso puntualizó que la primera hora de atención al público, de 9 a 10, estará destinada a los adultos mayores (que tienen más de 60 años).

Los comercios de hasta 50 metros cuadrados pueden permitir el acceso de dos personas por vez y las grandes superficies pueden ocupar el 50% del espacio. En el interior del local o en las filas de espera, se debe mantener una distancia de 2 metros.

En Bariloche se estableció un cronograma de salida para compras según la terminación del DNI. Los números impares pueden acceder a comercios los días lunes, miércoles y viernes; y los terminados en números pares, los martes, jueves y sábados.

Los cajeros automáticos continuarán habilitados y los bancos con sistema de turnos previos, pero no se habilitó el servicio de cobranzas como Rapipago o Pago Fácil.

Luego de una semana de estrictas medidas de aislamiento social ante el avance del coronavirus, vuelven a flexibilizarse algunas actividades como la obra pública, el sistema de entrega a domicilio de comercios de diversos rubros, los servicios de salud, talleres y reparación de automóviles, entre otros.

Además se mantienen las excepciones de circulación para trabajadores de diversos rubros como el sistema de salud, transporte público, servicios básicos de la municipalidad, fuerzas de seguridad, empleados de comercio, personal de aeropuerto, medios de comunicación, profesionales que asistan en domicilio a personas con discapacidad, establecimientos de asistencia de casos por violencia de género, entre otros.


Lo permitido desde el lunes


* La venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

* Circulación de personal afectado a obra pública.

* Funcionamiento de industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

* Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

* Funcionamiento de talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

* Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

* Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.

* La actividad notarial, cuando la misma se encuentre limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados.

* Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

* Atención médica y kinesiológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

* Funcionamiento de laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios