En Aluminé hay fiesta y mucha naturaleza para pasar Semana Santa a pleno

Disfrutar de cascadas, lagos, bosque nativo el trekking y la buena pesca son algunas de las opciones. Visitar el destino el finde extra largo es muy tentador porque coincide con un nuevo aniversario de la Fiesta Nacional del Pehuén.

Redacción

Por Redacción

En Aluminé, la naturaleza reina en estado puro y su gente consciente de las bondades de su tierra elige este año “Sembrar, restaurar y renacer” para homenajear al pehuén y conservar los bosques nativos. Por eso, proponen que esta Semana Santa, los turistas la elijan. Para celebrar esta tradicional Fiesta del Pehuén, en la pérgola de la Plaza General San Martín habrá un stand del Consejo Zonal Pewence junto a Parques Nacionales en la que se regalarán pehuenes, los que vayan podrán aprender a sembrar piñones en un terrario. La ubicación del stand no es azarosa, al lado crece el primer Pehuén que se plantó en la primera fiesta, y ya tiene 33 años.

Este año la fecha cae 1, 2 y 3 de abril. Con el objetivo reactivar la economía local la fiesta tendrá en su nueva edición productores, artistas y artesanías locales. Fieste y mucho para hacer es la combinación perfecta del destino. Alguna de las cosas que no te podés perder.

Estancia Vilcunco. Foto Matias Cordero.

La joyita de la Pesca deportiva

La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. Las particularidades de la zona, favorecen la existencia de una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla. Dependiendo del ambiente, las modalidades de pesca deportiva que se pueden practicar, son trolling (pesca embarcado) Fly Casting (pesca con mosca) o Spinning (pesca con cucharita). La actividad está reglamentada a nivel patagónico, por lo que es de carácter obligatorio contar con el permiso correspondiente.

Estancia Vilcunco

En un entorno natural incomparable ubicado a tan solo 1.5 km de la localidad de Aluminé, el criadero de truchas Vilcunco ofrece una amplia variedad de actividades. Entre ellas se destacan la pesca recreativa en su laguna artificial, visitas guiadas a través de los distintos estadíos de crecimiento de las truchas, una amplia diversidad de animales como chivas, alpacas, guanacos y faisanes, y la más cálida confitería.

Laguna Verde. Foto Matias Cordero

Los clásicos: Rafting y Kayak

El río Aluminé es ideal para la práctica de deportes en aguas blancas. Si de liberar adrenalina se trata, el Circuito Aluminé Superior es el ideal: comienza a 40 km de la localidad, en el paraje Lonco Luan. Presenta un desnivel constante de 150 metros durante 12 km de recorrido y un grado de dificultad de III y IV, el de mayor exigencia del río. Si la idea es disfrutar de la actividad en familia, entonces la mejor opción es el Circuito Abra Ancha. La diversión se prolonga durante 6 kilómetros con un desnivel de 20 metros: se atraviesan 15 rápidos con grado de dificultad II y III. El agua cristalina, la belleza del paisaje y la emoción del trabajo en equipo, hacen del rafting el pasaporte a la felicidad.

Trekking

Los fanáticos del senderismo pueden en este destino satisfacer todas sus expectativas, con una variedad de distancias y grados de dificultad en las caminatas. Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable. Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, puede visitarse la Reserva Natural Urbana Quilquelil. Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto pleno con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en espesos bosques con variada flora y fauna regional.

Precios

$1500
sale un hostel por persona $1.500. Ata para 2personas $2.500-$3.000
$3.700
Hostería con habitación doble con desayuno
Cascada Newen Folil

Carrilil

Muy cerca de Aluminé, a unos 18 km y dentro del Circuito Ruca Choroy existe un lugar donde la naturaleza resplandece y los saberes ancestrales emanan con ella. Allí tres familias integrantes de la Comunidad Mapuche Lof. Aigo, comparten un proyecto de caminatas guiadas imperdibles: en el lugar la sinuosidad del arroyo Carrilil se interrumpe por siete cascadas y nueve piletones de agua que pueden recorrerse en un tiempo de dos a tres horas con una dificultad media. También pueden encontrarse chaquiras, restos de vasijas y con mucha suerte pedazos de árboles petrificados
La piedra verde que le da nombre al lugar ha sido testigo de la resistencia tenaz de los pueblos originarios en la época de la conquista.

Circuito Ruca Choroy: (Casa de Loros en Mapuzungun)

Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km aprox. Acceso RP18. Luego de transitar 11 km aprox. se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y Salazar que son de las más numerosas de la provincia. A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combinará la medicina ancestral y la convencional. A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén). En el lago Ruca Choroy puede realizarse pesca deportiva, observación de aves y trekking. Las caminatas del Lago Ruca al Ñorquinco y Laguna Verde ¡son imperdibles!.

Cascada Coloco. Foto Matias cordero.

Trekking a Laguna Verde

El sendero a Laguna Verde inicia en el extremo oeste del Lago Ruca Choroy, desde la Seccional de Parques Nacionales, pasa por el camping Trempain hasta el camping Calfiquitra. En éste último se puede dejar el vehículo. Ya a pie, se atraviesa un pastizal bajo de coirones y mallin y, se vadea el arroyo Calfiquitra. A partir de allí se ingresa a un bosque bajo de Ñire.

Luego de recorrer unos metros empieza el ascenso continuo a lo largo de todo el sendero. Allí se entremezcla el bosque de ñire con araucarias y el sotobosque escaso de caña colihue. En estos tramos también encontramos algunos michays o calafates.

Precios salir a comer

$400
Una hamburguesa. Almuerzo en restaurantes para 2 personas $2.500 (pasta mas bebida sin alcohol)
$3.000 a $4.000
Cena en restaurantes para 2 personas incluye (pasta, bebida y postre)

Circuito Quillén: (Frutillar en Mapuzungun)

Se ubica a 48 km de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín. Se parte desde la localidad por RP23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por RP46 transitando 30 km de ripio.
En el trayecto, se puede observar la convivencia de comunidades ancestrales y estancias privadas dedicadas a la actividad ganadera y caza mayor. Al llegar al lago, la vegetación es exhuberante debido al clima húmedo, con lluvias de hasta 2000 mm anuales. Aquí hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín. Es un destino ideal para hacer avistaje de aves, cabalgatas, pesca deportiva y caminatas.

Lago Quillén al Lago Huí Huí

Una excelente excursión es al Lago HUI HUI. Desde el camping Quillén, hasta donde se puede llegar con el vehículo, el recorrido tiene una distancia de 20 km entre ida y vuelta. La dificultad de trayecto es baja y puede ser realizado en bicicleta o a pie. Se transita por bosques con especies como colihue, el roble pellín y el ñire. El lago Huí Huí tiene una profundidad de 220 m y se encuentra por encima de los 1000 msnm, tiene una pequeña playa de piedras donde se puede disfrutar de tomar unos buenos mates. Sin dudas, este sitio es es uno de los centros lacustres más hermosos del departamento.

Precios paseos.

$25000 a $35000
Flotada de pesca para 2 personas, con transfer, guiada,equipos y comida bien elaborada.
$1.200
Sale el rafting por persona.

Pulmarí y Ñorquinco

Acceso norte desde Aluminé por RP23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accediendo hacia la izquierda por RP11.

Lago Ñorquinco. Foto Matias cordero.

Durante el camino se encontrará la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.

Una vez que se ingresa al Parque Nacional Lanin, bordeando el Lago Ñorquinco, se pueden visitar tres increíbles cascadas y el Lago Nompehuén.

Una linda excursión para hacer en familia, es la visita de las dos cascadas pasando la casa del guardaparque en Ñorquinco. Gman Mapu aparece pronto y sorprende por su cercanía. Un poco más adelante se llega a Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica. La cascada Coloco se ve a lo lejos rodeada de pehuenes, atraviesa un paisaje de origen volcánico. La caminata es aproximadamente de 12 km entre ida y vuelta, con una dificultad baja y una duración de 3 a 4 hs.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios