San Martín en Semana Santa se disfruta por tierra, cielo o agua

Hay turistas que aprovechan el feriado para disfrutar de los paisajes y gastronomía de la cordillera. Para los que quieren ponerle un sello de aventura al descanso, les proponemos un paseo por varios lugares que no te podés perder.

Redacción

Por Redacción

Este año, San Martìn de los Andes para Semana Santa no tendrá su tradicional fiesta “Pascua con Chocolate” por la pandemia, pero con esta propuesta podés salir a divertirte por tierra, cielo, agua o sobre el asiento de la bicicleta.

Trekking a Cerro Colorado

Uno de los cerros más cercanos a la ciudad ofrece una caminata de poca dificultad para llegar a la cumbre, desde ahí tendrás una vista panorámica excepcional. Una caminata de diez kilómetros que podrás hacer con tranquilidad en el día.

Podés llegar en vehículo por el margen norte del lago Lácar hasta el inicio del sendero, en la zona conocida por las comunidades mapuches como Pampa del Trompul. Rápidamente empezarás a ascender por las empinadas laderas cubiertas por el denso bosque. Mientras ganás altura la vegetación se hará más baja, lo que te permitirá tener grandes vistas del valle del lago Lácar.

En la cima, las rocas rojas, restos de una antigua colada de lava y darán un color característico al cerro. Desde la cima, a 1.778 metros sobre el nivel del mar, disfrutarás de excelentes vistas de la cara sur del volcán Lanín, y de los valles de los lagos Lácar y Lolog.

En bici a Vega Maipu

Los paseos en bicicleta te llevan a descubrir las mejores vitas. Foto: Patricio Rodríguez.

Este trayecto es ideal si querés pasear en bicicleta sin demasiado esfuerzo. Descubrirás lindas vistas panorámicas. Debés partir del Centro Cívico, con rumbo a Junín de los Andes, por la Ruta Nacional Nº 234. Subir por la “Cuesta de los Andes” hasta la intersección con la ruta provincial 62 que conduce al Lago Lolog.

Por este camino primero se llega al Regimiento de Caballería de Montaña en un paisaje rural, con campos sembrados, animales y aves silvestres. En el trayecto encontrarás establecimientos donde podrás disfrutar productos artesanales como dulces, quesos, pan casero y hortalizas.

Navegación a Quila Quina

Vas a visitar hermosas playas. El viaje dura aproximadamente media hora, durante la cual podés disfrutar espléndidas vistas de los cerros como el Abanico, el Colorado y la Piedra de Trompul. Luego de unos 20 minutos de viaje, sobre la costa Sur aparecen las playas del balneario y camping de Catritre, junto a casas pertenecientes a miembros de la comunidad mapuche.

En pocos minutos se arriba a la Villa Quila Quina. La natural geografía del lugar, en la cual se conjugan el lago, la montaña y el bosque. Allí podés realizar la caminata hasta la cascada del Arroyo Grande, ubicada a unos 700 metros del muelle. Debés abonar un acceso ya que se encuentra dentro de las tierras de la comunidad mapuche. Hay confitería, un restaurante en el camping organizado, un camping agreste y puestos de artesanías. Ida y vueltaen Naviera Lacar y Nonthue: $1.300 ( El precio no incluye el ingreso al Parque Nacional).

Los paseos en barco y deportes acuáticos son un clásico, y navegar a Quila Quina es el más elegido. Foto: Patricio Rodríguez.

Paseo Cascada Chachin – Hua Hum

La cascada Chachín se ubica a 60 kilómetros de la ciudad. Accedés por la ruta 48 que lleva al paso internacional Hua Hum, desde allí se transitan 6 km. por un antiguo camino maderero, hasta el inicio del sendero pedestre que conduce a la cascada.

Ubicada en el sector que conduce al paraje Pucará y lago Queñi, se trata de uno de los saltos de agua más importantes de la región. Un moderno sendero de interpretación conduce e informa al visitante, mediante cartelería. Caminás media hora en ascenso, para llegar a un privilegiado mirador .

Desde el cielo en parapente

Los amantes del viento tienen una oportunidad para aprender a volar en parapente, de la mano de la Escuela Viento Patagónico. Todos pueden realizar su vuelo de bautismo, de una duración de 20 minutos. Volar es una de las mejores aventuras, pero si a esta experiencia se le agrega un paisaje de Cerros Volcanes y Cordillera, terreno propio de los míticos cóndores, sabemos que no existirá persona que no quiera poder vivirlo.

Agenda: No te lo podés perder

El fin de semana del 10 de abril se corre el Patagonia Run. Es una reconocida carrera que atraviesa caminos y senderos de montaña, de participación individual, que cuenta con 6 distancias para todos los perfiles de atletas.

Gatronomía: Algunos de los lugares por los que podés pasar a probar los sabores de San Martín son la Casa de Té Arrayán, chocolatería Mamusia, chocolatería La Vieja Aldea, Torino, Merken, Las Barricas y Piedra Buena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios