En Bariloche crece el VIH entre los jóvenes por no usar preservativo

En el hospital Ramón Carrillo detectan que la población más afectada son los menores de 30 años y que hay una mujer cada dos varones infectados.



#

Las médicas Clara Lettieri y Gabriela Vázquez explicaron la campaña de test rápidos en Emaus, la cárcel y el propio hospital. (Foto: Alfredo Leiva )

“Los casos nuevos son alarmantes”. De esta forma, el equipo de Salud Sexual del hospital Ramón Carrillo se remitió a las recientes estadísticas.

En 2017, Río Negro registró 156 casos nuevos de VIH; mientras que a lo largo de este año solo en Bariloche, hubo 23 nuevos registros.

“El número es muy significativo pero no solo de VIH sino también de sífilis, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual. La mayoría de los contagios es por vía sexual”, afirmó Gabriela Vázquez, médica veterinaria del equipo de Salud Sexual.

El sábado es el Día Mundial del Sida, una fecha establecida hace 30 años.

La población más afectada son los menores de 30 años y la relación hombre/mujer es de 2,3 a 1; es decir, que por cada dos varones con VIH, hay una mujer con el virus.

Clara Lettieri, médica generalista, agregó: “Lo atribuimos básicamente al mal uso –o directamente el no uso– del preservativo que se entrega de forma gratuita en el hospital y los centros de salud. Todo esto está vinculado a la falta de información, a la falta de trabajo en las escuelas”.

Se estima que 122 mil personas tienen el virus en el país, aunque un 30% lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% se encuentra en tratamiento.

Ante el gran desconocimiento del diagnóstico, se puso en marcha una nueva campaña para detectar nuevos casos en el grupo Emaus –destinado a personas sin techo–, en el Penal 3 y en el laboratorio central del hospital.

En Bariloche, actualmente hay 200 pacientes bajo tratamiento.

El consultorio de Salud Sexual funciona los martes y jueves de 13.30 a 16, sin turno, con espacio de consejería y atención médica. A lo largo de este año, el equipo realizó 200 tests rápidos en diversas campañas, más allá de todas las extracciones que se realizaron en otros contextos de consulta.

Los profesionales del hospital de Bariloche aseguraron que por lo general, los pacientes llegan “de forma asintomática porque han tenido algún comportamiento de riesgo y quieren consultar”.

Según el Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, a nivel nacional el 35% de los diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo.

El lema de este año

“Conoce tu estado” es el lema bajo el que se celebra este año el Día Mundial del Sida.

Según Onusida, tres de cada cuatro personas que conviven con el VIH conocen su estado serológico. “No obstante, y tal y como muestra el último informe, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad”, dijo la organización.

“El mal uso o el no uso del preservativo que se entrega en forma gratuita está directamente vinculado a la falta de información”.

Clara Lettieri, médica generalista del hospital Ramón Carrillo.

En 2018

Datos

“El mal uso o el no uso del preservativo que se entrega en forma gratuita está directamente vinculado a la falta de información”.
23 casos
se detectaron de VIH este año en Bariloche. El número de enfermedades de transmisión sexual es alto.

Comentarios


En Bariloche crece el VIH entre los jóvenes por no usar preservativo