En bicicleta también se cometen infracciones

Es uno de los medios de transporte más usados en la región. No siempre los ciclistas cumplen las normas de tránsito. Las medidas de seguridad son vitales para evitar los accidentes.

CIPOLLETTI (AC).- En la ruta, en las calles céntricas o en los barrios día a día se ven cientos de infracciones cometidas por ciclistas. En muchos casos las imprudencias terminan en accidentes con heridos graves y hasta pérdidas de vidas que bien podrían evitarse si se tomaran en cuenta medidas de prevención .

En las rutas, por ejemplo, se ve de todo: están los que transitan sin luces o los llamados «ojos de gato», los corredores que salen a entrenar y ocupan gran parte de la calzada porque se desplazan hasta de a tres o cuatro a la vez, los que se cruzan de un lado a otro sin mirar o realizan maniobras bruscas que desconciertan a los automovilistas, y los que transitan en estado de ebriedad.

En las calles de las ciudades los descuidos son distintos pero no menos graves.

En muchos casos se ve a jóvenes que circulan por las veredas sin pensar en el riesgo que significa para los peatones; hay, y en cantidad, los que se desplazan en contramano o de noche y sin luces, en medio de la calle y haciendo zig-zag, o cruzándose entre los autos sin siquiera mirar hacia atrás.

Las imprudencias alcanzan a grandes y chicos, y se intensifican por la falta de ciclovías (ver aparte).

La mayoría de los ciclistas que utilizan la ruta 65 («chica») no transita por las banquinas sino que lo hace por el asfalto. Algunos toman la precaución de bajar a la tierra al ver que se aproxima un automóvil, pero la mayoría no lo hace y ocupa a veces un buen tramo de la calzada.

Los accidentes entre automovilistas y ciclistas son frecuentes en esta ruta.

Según los datos estadísticos que se tienen en la delegación de Tránsito de Cipolletti, muchas de estas colisiones ocurren de noche y debido a que los rodados no cuentan con iluminación ni los «ojos de gato» que la ley exige.

El artículo 29 de la ley nacional de tránsito señala que «las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas para facilitar su detección durante la noche». Sin embargo, la mayoría no lo cumple.

Al menos desde hace dos años, por las exigencias de las aseguradoras de riesgos de trabajo, se logró que muchos empleados -sobre todo quienes se desplazan hacia galpones de empaque muy temprano a la mañana y en la tardecita- lleven los chalecos anaranjados con las franjas retrorreflectivas que ayudan mucho más a visualizar a los ciclistas. En el puesto caminero de la policía aseguran que esta medida permitió disminuir notablemente la cantidad de accidentes.

«Notamos que hubo menos casos el año pasado en comparación con 2001», dio a conocer José Luis Gallegos, jefe de Tránsito en Cipolletti, con competencia desde Allen hasta cerca de Cinco Saltos. La información es coincidente con los registros del Departamento de Tránsito de Viedma, donde se computan los casos ocurridos en todas las rutas provinciales de Río Negro.

Entre automovilistas y ciclistas se registraron 23 accidentes en 2001 mientras que hasta noviembre del año pasado, la cifra llegó a 15. No se tenían datos hasta estos días sobre cuántos hechos tuvieron consecuencias fatales.

Por la vereda sólo se puede andar hasta los 12 años

CIPOLLETTI (AC).- La ley nacional de tránsito aclara en su artículo 11 que la edad mínima para conducir por la calzada con bicicletas es 12 años.

Este aspecto es otro de los tantos que no se toman en cuenta.

Los chicos son muchas veces víctimas de accidentes en la ciudad porque no respetan las normas que tampoco los adultos consideran a la hora de conducir en bicicleta.

«Para los ciclistas los semáforos y el sentido de las calles no existen», se quejan los automovilistas.

Pero no siempre la responsabilidad es de quienes circulan en bicicletas. Muchas veces los ciclistas son víctimas de la imprudencia de automovilistas que tampoco respetan las normas de tránsito establecidas.

La ciclovía como solución

CIPOLLETTI (AC).- «La solución es la ciclovía», se asegura. Pero no siempre es así, porque las imprudencias y los accidentes también se ven en estos caminos alternativos.

No han sido pocas las veces que la policía de Tránsito de Cipolletti tuvo que acudir ante colisiones de «ciclistas contra ciclistas» en la ciclovía que se encuentra en proximidades del puente carretero que lleva a Neuquén. En algunos casos las heridas fueron de consideración, se informó.

«Ayudaría bastante si la gente tomara algunas medidas de prevención como por ejemplo la utilización del casco», dicen los que están en el tema. Sin embargo, muchos de los que sufren estos accidentes ni siquiera tienen en cuenta las disposiciones básicas para circular.

De todos modos las ciclovías son una buena alternativa y una ayuda para evitar los accidentes de bicicletas con vehículos, pero son muy pocas las que existen en la región.

Recién ahora se anunció que se construirá una en el tramo que une al acceso Toschi de Cipolletti con el Puente 83, pero nada más. En la ruta 65, la más preocupante en este sentido por la cantidad de accidentes, no hay muchas alternativas para transitar y sin embargo es la más utilizada por trabajadores y deportistas en bicicleta.

Para tener en cuenta

Dispositivos de seguridad

*Buen estado de los frenos delantero y trasero, espejo retrovisor colocado en el manubrio sobre el lado izquierdo, timbre con el cual se anuncia la presencia y se pide paso.

*Luz blanca delantera y luz roja posterior para ver y ser visto.

*Mariposas o tuercas bien apretadas.

*Neumáticos con visibilidad de la banda de rodamiento.

*Cámaras con presión medida.

*Cadena no muy tensa.

*Asiento bien ajustado y a la misma altura del manubrio.

En la circulación

*Circular del lado derecho de la calzada.

*Si los ciclistas forman un grupo, marchar en hilera, es decir, uno detrás de otro.

*Si es precedido por un automóvil, camioneta u otro vehículo similar, circular por la prolongación del lateral derecho de los mismos manteniendo distancia prudencial y no adelantarse cuando circule tránsito en sentido opuesto.

*Manejar con ambas manos sobre el manubrio sin practicar zigzagueos, ni tomarse de otros vehículos.

*No llevar a otra persona ni transportar cargas que obstaculicen la capacidad de maniobrar correctamente.

*No efectuar carreras.

*No circular en las aceras.

*Dar prioridad de paso a los peatones que cruzan en las esquinas, respetar las señales y al agente de tránsito.

Señales de maniobrabilidad

*Para realizar el giro a la izquierda ubicarse treinta metros antes de ese lado de la calzada y extender el brazo izquierdo en forma horizontal.

*La reducción de velocidad o detención se anuncia con marcada anticipación extendiendo el brazo izquierdo y moviéndolo de arriba hacia abajo y viceversa con la mano en posición horizontal (palma hacia el suelo).

*Al conductor que se le pida paso debe anunciar que está dispuesto a darlo, extendiendo el brazo izquierdo hacia abajo al costado del vehículo y moviéndolo de atrás hacia adelante.


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