En busca del perfil de cada localidad en la provincia




Todavía no hay definiciones en relación a las carreras que se dictarán en la nueva Universidad, pero sí hay algunas tendencias claras para cada una de las ciudades en las que se prevén sedes de la casa de altos estudios.

Para Bariloche se anticipó que estaría asegurado el dictado de ingeniería electrónica e informática en sistemas tecnológicos completos para lo cual se firmará un convenio con el Instituto Balseiro y con el Invap.

Además se articulará con la Universidad del Comahue, que dicta en la ciudad lacustre los primeros años de ingeniería para que se dicte allí un año y medio introductorio para esas carreras.

Otro número puesto en la Zona Andina es la carrera de hotelería y turismo, posibilidad inexistente en el ámbito público. Se baraja también la opción de crear el área de Criminalística con aspectos de física y química.

En Viedma se avanzó en cuatro áreas del conocimiento. Ciencias agrarias y recursos naturales, es una de ellas surgida del diálogo con organismos como el INTA, el Idevi, la Sociedad Rural y la Secretaría de la Producción. En ese ámbito se mencionan carreras como veterinaria, ingeniería agronómica y tecnicaturas cortas. "Aunque no podemos asegurar cuáles de ellas estarán", afirmó Del Bello.

Otra área será la de las políticas públicas y escuelas de gobierno apuntadas fundamentalmente a posgrados e investigación.

También se analizan las posibilidades de establecer carreras de grado en seguridad humana y de posgrado en Derecho con determinadas orientaciones, propuestas desde el Superior Tribunal de Justicia.

Por último, la capital podría alojar también profesorados y licenciaturas de Nivel Medio en Física, Química, Matemáticas y Humanidades -entre otras- que hoy no están cubiertas por la oferta del Centro Regional de la UNC. En Valle Medio se están identificando carreras relacionadas con el ámbito productivo agrario y ganadero, mientras que también se trabaja en Villa Regina y Roca para conocer las demandas educativas en nivel superior.


Comentarios


En busca del perfil de cada localidad en la provincia