El caso Carrasco, la historia de los hermanos Berbel… el pasado reciente contado por dos jóvenes neuquinos, en DIGO

Talentosos y comprometidos, Julián Henríquez y Rafael Garrido nos relatarán el pasado reciente desde una mirada singular y sorprendente. Todos los miércoles en la aplicación DIGO.

Julián Henríquez (der) y Rafael Garrido (izq.), dos talentosos jóvenes que se sumaron a DIGO, la app de «Río Negro».

Julián Henríquez y Rafael Garrido comenzaron hace un tiempo a compilar en diferentes formatos historias que marcaron a fuego la vida de los neuquinos. Hoy se suman a DIGO para contarlas en profundidad, conociendo a sus protagonistas.



El proyecto nació a mitad de 2021 cuando Julián y Rafael, estudiantes avanzados de la licenciatura en Comunicación Social de la UNCo estaban cursando un seminario de podcast. “El trabajo final tenía que tener una temática regional. En ese momento decidimos encararlo con aquellos sucesos que, de alguna u otra forma, ocuparon lugares importantes en la agenda pública y que con el tiempo, se fueron olvidando o directamente eran desconocidos por las nuevas generaciones”, comentaron.



Después de finalizar el seminario se quedaron con la idea y decidieron darle una continuidad a través de las redes sociales. “Empezamos a volcar información a través de twitter, facebook y youtube y nos impresionó la repercusión que generaba cada historia que compartíamos. Nos sorprendió cómo los propios vecinos enriquecen el debate sobre los hechos y además suman información de lo que han vivido. Comenzamos a vislumbrar las distintas versiones que hay sobre determinados sucesos y lo que pretendemos es unirlas a todas, sin quitarle crédito a ninguna”, comentan los nuevos miembros de DIGO.

Escuchálos a Julián y Rafael: te cuentan de qué van sus participaciones en DIGO


Hay muchas historias que surcaron de lleno la vida de Neuquén pero muy poca gente se encargó de contarla o recopilarla en profundidad. “A veces, la cobertura de determinados temas llevaba a una sobre-información y la gente pierde la cronología de los hechos. Por eso nuestra intención es tomar cada uno de los sucesos, ordenarlos, ponerle un contexto y reconstruírlos convocando las voces de sus protagonistas”, afirman.

La idea es contar hechos históricos que sucedieron en Neuquén y que fueron noticia en el país y el mundo. La voz de los protagonistas en conjunto con material de archivo original conforman esta propuesta que busca reconstruir la historia provincial.



En DIGO Julián y Rafael van a encontrar historias muy diversas: “vamos a reconstruír casos policiales que tuvieron mucha repercusión en la región, leyendas populares que trascendieron las generaciones. Abordaremos temas de actualidad y nos vamos a meter en la vida de personajes, que de alguna u otra forma, construyen la identidad de la provincia a través de sus aportes en el mundo del deporte, la cultura y el arte”.

En el primer capítulo de “Historias de Neuquén” hicieron un abordaje sobre el caso de Omar Carrasco, el crimen del joven oriundo de Cutral Có, que puso fín al servicio militar obligatorio. Para ello recurrieron a los testimonios de Claudio Espinoza, compañero de clase de Omar Carrasco; Marcelo Castro, quién tuvo el primer contacto con el padre de Omar y Francisco Carrasco, cuando denunció públicamente la desaparición de su hijo en el cuartel militar.

Podés escuchar primer envío de «Historias de Neuquén»


Los capítulos se estrenan los miércoles y sus próximas emisiones compilarán los sucesos que giraron en torno al emblemático «ermitaño del Collón Curá», repasando historias, mitos y leyendas. El próximo estreno, hará un repaso por la vida y trayectoria artística de los hermanos Berbel, su aporte a la cultura patagónica y la construcción de la “identidad neuquina”.

Si querés bajarte la app DIGO clickeá acá.


Temas

Digo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios