¿Se puede ser varón sin ser un macho? Desde DIGO el neuquino Federico Sacchi hablará de las nuevas masculinidades

Cómo evitar estigmas, discriminaciones y etiquetas. De esto hablará semana a semana el coach, mediador y facilitador de procesos colaborativos de Neuquén capital.

Por Redacción

¿Se puede ser varón sin ser un macho? un espacio para pensar las nuevas masculinidades.

Federico Sacchi es couch , mediador y facilitador de procesos colaborativos en Neuquén. Se suma a DIGO para repensar algunas cuestiones sobre las nuevas masculinidades y las imposiciones que los varones reciben desde su infancia. Es muy difícil dejar de lado las enseñanzas machistas que nos inculcaron toda la vida. Si bien la deconstrucción de nuestros prejuicios es algo constante e infinito, podemos facilitar los procesos a otras generaciones y enseñar a crecer fuera del machismo desde temprana edad.

¿Qué tan frágil es mi masculinidad? ¿Creés que las feministas odian a los hombres? ¿Te incomoda que otro hombre te diga que lucís bien? ¿Si demostrás tu afecto por tus amigos decís que estás “mariconeando”? ¿Creés que un varón que toma clases de zumba o yoga seguramente es homosexual? ¿Te da vergüenza pedir cócteles frutales en lugar de cerveza en un bar? Algunas de las preguntas que iremos charlando en DIGO, semana a semana.

Federico Sacchi, couch y especialista en nuevas masculinidades, de Neuquén.

“En principio, hay que enseñarles a los más pequeños a respetar a las personas por igual sin importar su género y a exigir que se las trate de la misma manera; o alentar el hablar de sus sentimientos y emociones, sin censurarlos por ser niños ni sugerir que solo las niñas son sensibles”, señala Federico.

“Lo que más me motiva a estudiar el estudio de nuevas masculinidades es comenzar a visualizar lo que está ocurriendo en la actualidad en materia de violencia de género. Es fundamental trabajar en las costumbres violentas que las personas ejercen desde el lado del varón”.

Federico Sacchi, neuquino, integrande de DIGO.

Con ese objetivo, Federico Sacchi se suma a la red de voceros y expertos de la plataforma DIGO. A través de su programa “Descontruite, macho!”, invitará semanalmente a reflexionar sobre prácticas impuestas, haciendo un abordaje desde el método de la mediación y la resolución de conflictos.

Es una temática muy nueva en estudio. Surge principalmente a partir del activismo de movimientos feministas, que comenzaron a tomar mucha fuerza en los últimos años. La sociedad se está manifestando, las estadísticas hablan y es necesario comenzar a trabajar con quienes reproducen las situaciones de violencia a partir de repensar nuestras prácticas.

¿Qué tan frágil es mi masculinidad? ¿Creés que las feministas odian a los hombres? ¿Te incomoda que otro hombre te diga que lucís bien, o te recomiende como mejorar tu aspecto? ¿Si demostrás tu afecto por tus amigos decís que estás “mariconeando”? ¿Creés que un varón que toma clases de zumba o yoga seguramente es homosexual? ¿Te da vergüenza pedir cócteles frutales en lugar de cerveza en un bar? ¿Si quisieras ver una comedia romántica, lo harías solo en compañía de una mujer, por que eso no es cosa de varones? Considerando todo esto vuelvo a consultarte, ¿te preguntaste que tan frágil es tu masculinidad? Son algunos de los interrogantes que planteará el programa de Sacchi en DIGO.

«Tengo el propósito de salir de pronombres personales e ir a un todo integral, es necesario reconocernos individualmente para después incitarnos al cambio social. Es necesario entender que ‘yo soy porque nosotros somos’. Eso permitirá que podamos expresarnos en conjunto, como comunidad, como personas. El otro eje primordial, es dejar a las personas pensando en la importancia de reconocer nuestras emociones, sentimientos, afectos. Eso nos va a ayudar a evitar estigmas, discriminaciones y etiquetas”.

Es muy difícil dejar de lado las enseñanzas machistas que nos inculcaron toda la vida. Si bien la deconstrucción de nuestros prejuicios es algo constante e infinito, podemos facilitar los procesos a otras generaciones y enseñar a crecer fuera del machismo desde temprana edad, razona Federico ante «Río Negro».

Ilustración de Agustina Olivera. Gentileza

Si querés ser parte de DIGO como Federico Sacchi solo tenés que compartir tu idea o interés a digo@rionegro.com.ar y te contestaremos enseguida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios