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La UNRN apuesta a la innovación

La Universidad Nacional de Río Negro participó del Río C2, uno de los eventos de creatividad e innovación tecnológica más grandes de Latinoamérica. Allí presentó cuatro proyectos de producción regional. Marcos Del Bello relata cómo se elaboran estas producciones. Escuchá la nota acá.

La Universidad Nacional de Río Negro es, hace rato, una referencia en el ámbito de la producción audiovisual y los avances tecnológicos en el mundo educativo. Lo es a partir de sus propios trabajos, y también lo es a partir del reconocimiento de otras instituciones y de expertos del campo. Así lo pudo notar Marcos Del Bello, subsecretario de Comunicación y Medios de la UNRN, que días atrás participó del Río C2, el mayor encuentro de creatividad e innovación de América Latina.


“Esto es una oportunidad enorme para la UNRN. Es el cuarto año, quitando la pandemia, que participamos del encuentro. Es un espacio donde podemos aprender sobre lo que sucede en el mundo en cuanto a innovación y tecnologías aplicadas en el desarrollo audiovisual; y además podemos tener reuniones con las empresas, canales nacionales y públicos de otros países, productoras enormes… Es una oportunidad, fuimos la única Universidad nacional que estuvo presente”, explicó Del Bello al aire de “En Eso Estamos”, por RN Radio.

Al mismo tiempo, señaló que “esto nos habilita a poder elaborar más relaciones y acuerdos para seguir impulsando la producción de contenido audiovisual de alta calidad en la provincia. Estamos desarrollando tejidos económicos y sociales en la provincia, apostando al desarrollo de la industria del entretenimiento y del conocimiento”.

La Universidad Nacional de Río Negro ya viene trabajando con contenido que es de avanzada en comparación con otras instituciones regionales, nacionales e incluso continentales. Y así lo resalta el subsecretario, al indicar que vienen “aprendiendo mucho sobre el avance tecnológico en estos años, sobre todo post pandemia. Estamos instalando aulas híbridas en las sedes con tecnología inmersiva, para que los estudiantes puedan a hacer trabajos de diseño intersedes con los cascos, trabajando en espacios virtuales. Y eso antes era algo imposible, porque había que trabajar enviando los materiales. Esto ahorra tiempo y alcance”.

Del Bello analizó el panorama de la tecnología educativa a nivel continental, y deslizó que “es impresionante lo que está viniendo en cuanto a la impronta tecnológica en el desarrollo de nuevos contenidos educativos. El metaverso se viene fuertemente, la web 3.0 y el 5G también. Vamos a empezar a consumir contenidos audiovisuales ya no solamente en la web o redes, sino que ahora cada usuario va a ser parte de la creación de contenidos. La interactividad será más fuerte y eso generará nuevas formas de enseñar, trabajar y comunicarnos. A esto se suma la caída de los costos para el acceso a estas tecnologías, se pronostica que de acá a cinco años todos tendremos equipos de realidad virtual en casa como hoy tenemos teléfonos, y todos tendremos acceso a nuevas formas de consumir contenidos”.

La conferencia de Río, donde participaron referentes de tecnología y de producciones audiovisuales de todo el mundo.


Sobre esto último hubo un apartado interesante. Porque si bien estos proyectos asoman más que atractivos para atraer a los estudiantes, los costos de equipamientos siguen siendo elevados. Sin embargo, Del Bello plantea una postura distinta. “Estos precios van cayendo fuertemente. Imaginate que un casco Oculus, que es una de las empresas más importantes de esta tecnología, hace un año valían 1.500 dólares. Y hoy se consiguen por 300. Quizás en un año cuesten la mitad, y a eso se suma que cada vez incluye más tecnología y el acceso es cada vez más grande. Como universidad antes teníamos solo un casco, y ahora ya estamos pensando en encargar en cantidad, para que los estudiantes puedan desarrollar proyectos”.

En la actualidad, la UNRN trabaja en un proyecto de un laboratorio de tecnología aplicada al desarrollo de contenido inmersivo. Y no solo eso: llevó adelante un acuerdo con un paleoparque en Pilcomayo, para brindar contenidos de realidad aumentada al museo. Y no es el único proyecto, porque incluso llevó cuatro propuestas al Río C2.

“Tenemos varios proyectos. Hoy la UNRN es un actor importante en la producción audiovisual de la provincia. Estamos terminando una serie, y completando algunos proyectos más de ecología”, indicó el subsecretario. Pero, ¿qué presentaron en Río? Hubo cuatro puntos destacados, en los que buscará una coproducción internacional. Se trata de Muñequita, un docuficción sobre la vida de Marina Lezcano; Minerva, una animación infantil de contenido educativo científico; Plantarse, un proyecto inmersivo 360 sobre madres que cultivan marihuana medicinal, y Quinoa, un documental sobre el alimento del futuro y su vinculación con la Agroecología.

Más allá de la importancia de elaborar estos proyectos, Del Bello rescata que “lo importante es que nuestra productora, con todo lo que conseguimos, genera un desarrollo grupal. La gente que trabaja con nosotros son realizadores y técnicos de la provincia. Lo que conseguimos habilita y genera puestos de trabajo, desarrollo, capacitación y demás. Hay un ida y vuelta que se torna una oportunidad para el mercado local”.

Marcos Del Bello, presente por la UNRN en el evento.


Así, la UNRN avanza como referencia de las tecnologías educativas y la producción audiovisual, y ya no lo hace solo en la región: a este ritmo, es cuestión de tiempo para instalarse en el plano internacional. Los proyectos y el reconocimiento están, ahora solo es una cuestión de tiempo.


El crecimiento del sector tecnológico



Al ser consultado sobre el crecimiento de fuentes laborales para expertos en tecnología, Del Bello marcó que “las carreras que están en boga de tecnología son capacitaciones de corto plazo: los usuarios aprenden a programar por ejemplo. El mundo está virando a una capacitación continua y a corto plazo. En el ámbito tecnológico, aprenden a hacer algo, lo aplican y trabajan. Es entrar y salir rápido, pero esos proyectos pueden caer”.

En contrapartida, explicó que “las carreras tradicionales siguen manteniendo su nivel, y estamos como para poder ocupar ese espacio en el mercado de necesidad. Ahora hay cursos de capacitación digital, para que la gente pueda tomarlas dentro de la universidad”.

Desde la UNRN ya están atentos a este movimiento y se encuentran “en pleno proceso, listos para ofrecer alternativas de capacitación y de carreras que estén apuntando a estos desarrollos tecnológicos, con carreras más cortas y capacitaciones continuas. Iremos viendo qué resultado tienen estas cosas, pero están al salir”.


Escuchá a Marcos Del Bello, de la UNRN, en «En Eso Estamos» por RN RADIO:

Marcos Del Bello, UNRN

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