En el año de la pandemia se duplicó el gasto en la planta política en Bariloche

La cantidad de funcionarios aumentó y la masa salarial para el sector llegó a 173 millones de pesos. No solo incluye al Ejecutivo, también el Concejo Deliberante y otros organismos autárquicos.

La masa salarial de la planta política de la municipalidad de Bariloche cerró el 2020 en 173 millones de pesos anuales, un 58,7% más que el año anterior cuando el gasto fue de 109 millones de pesos, a pesar del estado de emergencia que se declaró desde mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.

La información surge del área Gobierno Abierto que publica de manera digital la evolución del personal municipal y la inversión salarial. El sector político se lleva el 8% del total de los salarios. El último mes del año el gasto político fue de 16 millones de pesos, un 78% más que el mismo mes del 2019.

El gasto político surgió en el debate del aumento de las tasas municipales a fines de diciembre con un llamado de atención del Frente de Todos que pidió al intendente Gustavo Gennuso reducir ese costo en el Ejecutivo. Desde el oficialismo recordaron que los funcionarios de Juntos Somos Río Negro donaron parte de sus dietas al hospital, por un acuerdo interno partidario.

A pesar de que la oposición apuntó al Ejecutivo, la planta política no solo la integra ese poder del Estado, aunque es el mayor empleador, sino también el Concejo Deliberante, el Tribunal de Contralor, la Defensoría del Pueblo, la Junta Electoral y el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas. Entre todos suman 154 funcionarios, un 39% más que un año atrás, cuando había 111, aunque el mayor salto de contratación lo dio el Ejecutivo que pasó de 59 a 81 funcionarios que insumen 10 millones de pesos mensuales.

El Deliberante tiene la particularidad que los 11 concejales son elegidos por la ciudadanía de manera directa e integran la planta política, pero también allí se incrementó la designación política que pasó de 39 a 46 contratos o funcionarios incluyendo a los ediles. Cada concejal cuenta con 80 puntos -que equivale al 80% de su salario- y lo reparte en la cantidad de asesores políticos que prefiera. La masa salarial es de 4 millones de pesos por mes.

La Defensoría del Pueblo tiene 15 contratos políticos incluyendo a la titular que es designada por el Concejo. En la Junta Electoral solo son los cargos electos de manera indirecta, en Contralor los tres vocales y un contrato político, y en el Instituto la cifra se mantiene en 5 agentes de la planta política. Entre estos cuatro organismos suman 2 millones de pesos en salarios políticos.


La evolución


La inversión municipal en la planta política tiene una línea de evolución de crecimiento paulatino desde el inicio de la primera gestión de Gennuso, pero un salto abrupto el último año.

Siempre tomando la totalidad de la planta política de los diversos poderes del Estado municipal y organismos autónomos, en el 2016 el gasto de la planta política cerró en 41 millones de pesos y 89 funcionarios o contratos políticos. En 2017 pasaron a ser 98 funcionarios que insumieron 55 millones de pesos de la masa salarial y en 2018, esas cifras subieron a 109 funcionarios y 63 millones de pesos anuales.

El 2019 el registro oficial contabilizó 111 personas en la planta política con una masa salarial de 109 millones de pesos y cerró el 2020 con 154 funcionario y un gasto de 173 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios