En el MPN de Centenario todos quieren ser caciques

Ocho precandidatos a intendente participan de las internas del partido.

CENTENARIO (ACE).- Ocho precandidatos a intendente, siete de los cuales irán con franjas de la lista Blanca, se disputan este fin de semana la candidatura oficial del MPN para llegar a la intendencia en las generales.

No hubo posibilidad de llegar a un acuerdo de lista única pese a los esfuerzos y mensajes enviados los últimos meses por parte de los operadores del presidente del partido, Jorge Sobisch.

Los intentos de acercamientos públicos, como el que protagonizaron el sector liderado por el ex intendente Luis Castillo, el liderado por el ex diputado provincial Rodolfo Braicovich, algunos concejales y el presidente de la seccional Rubén Fernández fracasaron porque, según se reconoció por lo bajo, «todos quieren ser caciques».

El mismo problema enfrentaron los otros grupos que se reunieron de manera más silenciosa.

Ni el ministro de Gobierno, Oscar «Cacho» Gutiérrez logró convencerlos de la necesidad de aunar filas para evitar el debilitamiento interno tras el escándalo público de los subsidios en Centenario, que cristalizó en un voluminoso expediente judicial, casi una docena de funcionarios municipales procesados y la renuncia al cargo del intendente Luis Castillo.

La imagen de una de las comunas más grandes gobernada por el MPN cayó estrepitosamente cuando la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública solicitó el procesamiento de Castillo y su gabinete en pleno debido a los manejos poco claros de los recursos sociales; la utilización de la «caja chica» de la comuna presuntamente en beneficio personal de algunos funcionarios, contrataciones de empresas que aparentemente se habrían formado sólo para prestar servicios a la comuna y una larga lista de supuestas irregularidades en el manejo de planes sociales.

La renuncia de Castillo se produjo en diciembre. Antes hubo tres meses de escándalos públicos que dejaron al descubierto una oscura relación política entre las autoridades municipales, algunos punteros-coordinadores de los planes (como el grupo de desocupados de Héctor «Zapallito» Molina) y funcionarios de la provincia que también están involucrados en la causa.

CENTENARIO (ACE).- El actual intendente, Adrián Cerda, buscará el domingo ganar la interna para ir después por la reelección. Inició el período como presidente del Concejo, y desde octubre gobierna la comuna.

Primero fue jefe comunal a cargo y luego con plenos poderes tras la renuncia del ex intendente Luis Castillo en diciembre.

Cerda se presenta como lista Blanca Franja Violeta y ofrece logros en menos de un año de gestión. «Se hicieron obras públicas: cloacas, más de 10 mil metros de cordón cuneta, arreglo de plazas y paseos, alumbrado público y agua potable» en distintos sectores de la ciudad, y por ello «ofrezco la continuidad del trabajo que venimos realizando», indicó.

CENTENARIO (ACE).- El precandidato Raúl Rivas pertenece a la agrupación política «1 de mayo» y se presenta con la Lista Blanca Franja Roja.

Invitó a todos los sectores de la comunidad «que con un pensamiento sano y criterioso puedan aportar ideas y así reflexionar sobre la necesidad de construir una ética basada en la solidaridad, la tolerancia y la comprensión para hacer de esta tierra un auténtico lugar de paz donde sea posible la convivencia» Propuso un programa de «reorganización ciudadana» que propone un programa «eficaz» de participación ciudadana en el aspecto de seguridad que comprenda «la defensa de sus propias libertades».

CENTENARIO (ACE).- Antonio Fasani es actual presidente del Concejo Deliberante y se presenta a la interna emepenista como lista Blanca Franja Verde. «Propongo respuestas rápidas por parte de los funcionarios», dijo Fasani.

Entre sus lineamientos de campaña ofreció «fortalecer la producción, hacer obras de infraestructura que permitan mayor crecimiento, jerarquización del personal municipal y un plan social para jóvenes madres, solteras y adultos».

Dijo tener «capacidad de gestión con el gobierno provincial y nacional para conseguir recursos, obras y aspectos del turismo rural», al tiempo que comprometió llevar a cabo una acción social «sostenida y equitativa». Planteó un «plan calor» para hogares sin gas natural y pasantías a jóvenes universitarios.

CENTENARIO (ACE).- El empresario Vicente Cónsoli aseguró que se presenta a la interna porque «ofrezco un grupo de trabajo y de gobierno. Estoy dispuesto a hacerme cargo del municipio el 29 si hiciera falta», indicó.

Cónsoli aseguró que el proyecto político de gobierno municipal fue el confeccionado por las personas que integraron las reuniones de trabajo «y el resultado es una plataforma de lo que la gente nos demandó, gente nueva y trabajadora».

Aseguró que afiliados e independientes lo deberán votar «porque voy a cumplir». Aseguró que las prioridades serán la atención al vecino, las obras y servicios públicos, acción social y salud, seguridad, educación y cultura, el deporte y el desarrollo con la creación de un Ente de Desarrollo Económico de Centenario.

CENTENARIO (ACE).- El ex diputado provincial Rodolfo «Rudy» Braicovich se presenta como precandidato a la interna con la lista Blanca Franja Celeste y ofrece una política de «controles» para lograr una democracia justa y honesta.

Por ello propone llamar a concurso «abierto y público» para los cargos de jefaturas y direcciones municipales para que sean ocupadas por personas idóneas y preparadas. Plantea la necesidad de «encauzar la asistencia social» en el ámbito de la municipalidad para que sean «los más desprotegidos los que reciban la contención en forma honesta, sin vicios ni persecuciones políticas».

CENTENARIO (ACE).- Amalia Fernández es la hermana del ex intendente Adrián Fernández y se presenta con la lista Blanca, Franja Naranja. «Con 30 años de militancia política, ofrezco estrategias de gobierno y lineamientos programáticos para Centenario con el compromiso de impregnarle calidad humana a la gestión de gobierno», indicó.

Entre sus propuestas se encuentran la creación de una «tarifa energética social», programas de loteo social, la creación del Instituto de la Vivienda Municipal, un plan de asfalto, regularización de servicio de agua potable, cloacas, la creación de centros de atención barriales, el ordenamiento y distribución equitativa de los planes de contención social y la participación y protagonismo de las vecinales.

CENTENARIO (ACE).- El precandidato a intendente Luis Orlando Jara es el único de los aspirantes que no va con la lista Blanca. Se presenta como la lista Celeste porque dice no estar de acuerdo con la política desarrollada por el gobernador Jorge Sobisch.

«Lo voy a apoyar cuando gane la interna, así como espero que me respalde cuando yo gane la intendencia», dijo Jara quien aclaró que no está relacionado ni con el felipismo ni con la lista Tierra.

Ofreció un gobierno basado en tres ejes: «una política productiva, una política social contenida y una política humanitaria, que es capacitar a la gente en el municipio para poder tener una atención especial en el municipio, especialmente con los carenciados y los que más necesitan», dijo.

CENTENARIO (ACE).- Juan Diego Lorente va a la interna con la lista Blanca Franja Negra y propone «retomar el rumbo de los pioneros, apostando a la producción y al desarrollo agroindustrial; y continuar con el rumbo político que marcó Adrián Fernández».

Para ello ofreció darle prioridad a los problemas de agua potable, mejorar los servicios como las cloacas, impulsar mejoramientos habitacionales y viviendas, reordenar y capacitar a la planta municipal; con la instalación de concursos en las áreas más importantes de funcionamiento municipal.

«Apuntamos a la Educación, la capacitación; el intendente se tiene que preocupar por la Salud, el deporte y brindar alternativas de trabajo», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios