«En la Justicia hay errores y horrores»

La presidenta cargó por segundo día consecutivo contra ministros de la Corte. Siguen los cruces de acusaciones, ante la falta de respuesta por la inseguridad.

La inseguridad y la tensión social que generan la seguidilla de muertes violentas de los últimos días, crispan por estas horas los nervios de los integrantes del gobierno nacional y de la Corte, poderes que deben brindar respuestas al problema. Sin embargo, en vez de buscar sintonía para definir medidas que contribuyan a combatir el flagelo, desde ambos poderes continuaron ayer con el cruce de acusaciones.

La presidenta Cristina Fernández refutó ayer a los ministros del máximo tribunal que exigen más presupuesto y personal en medio de la ola de inseguridad que golpea especialmente en Buenos Aires. (Ver recuadro)

Con un discurso en el que dijo que la Justicia comete «errores y horrores», la presidenta reclamó al tribunal que «cumpla su rol» y, además, criticó a los medios de comunicación por la forma en que tratan la inseguridad.

Al mismo tiempo, admitió que «comparto totalmente» con los jueces de la Corte que «la inclusión social, la mejor calidad de vida de la sociedad también genera una mayor seguridad para todos los argentinos», así como su oposición a la pena de muerte.

La presidenta replicó las críticas de miembros de la Corte sobre la situación de la Justicia, especialmente de la ministra Carmen Argibay, quien aseguró que faltan muchos medios en los tribunales para acelerar los juicios, por ejemplo los de casos de lesa humanidad, como reclama permanentemente el gobierno.

«Los argentinos necesitamos Justicia a secas», afirmó, y consideró que «no tiene sentido la dicotomía entre Justicia ´garantista´ y Justicia de ´mano dura´».

En ese sentido, la presidenta expresó su oposición a la pena de muerte: esa medida extrema, dijo, «no es una solución para nada». Y también criticó a los medios de comunicación por el manejo de los temas de inseguridad: «Me gustaría que las noticias se publicaran completas y se dijera que además que criticar al gobierno, (Argibay) criticó también por ejemplo a los medios de comunicación por el tratamiento que hacen de la inseguridad y cómo contribuyen a generar y a crear un temor en la sociedad». «Porque dijo, si mal no recuerdo, ´con la noticia de un crimen repetida 358 veces al día parece que hubiera 358 crímenes y no uno solo´, criterio que comparto absolutamente», afirmó Fernández.

«Los grandes problemas de la sociedad deben ser abordados por todos los integrantes de los poderes y los medios de comunicación sin verdades a medias, sin inexactitudes y con honestidad intelectual», advirtió la mandataria. Así, reclamó a la Corte que cumpla «su rol de jefatura de uno de los poderes del Estado, y refutó a Argibay al sostener que la eventual falta de designación de jueces o de recursos «es inexacta».

«Estamos ante la necesidad de una Justicia que sea más eficaz, que tenga mayor celeridad y que no produzca los errores y horrores que significa que, por la falta de la firma de un fiscal o un médico, una persona que ha violado a una discapacitada quede libre».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios