En Loncopué creen que tienen transmisión comunitaria de coronavirus

La localidad que fue noticia nacional por un asado que la habría llevado a ser la primera en tener transmisión por conglomerado, vuelve a tener una situación complicada.

El intendente de Loncopué, Walter Fonseca, teme que la localidad tenga transmisión comunitaria de coronavirus. Contó que llegaron a esta idea junto al comité local de crisis porque no pueden determinar el origen de todos los contagios. Por esto, mantendrán las restricciones vigentes desde hace dos semanas.

En una entrevista a Telefé Neuquén, Fonseca explicó que hace 15 días suspendieron suspendieron actividades deportivas grupales, religiosas y sociales de más de 10 personas, pero no restringieron los comercios por las dificultades que atraviesan por la pandemia y porque se comprobó que los contagios no se dan por esta actividad.

Aclaró que la decisión de prorrogar las restricciones se tomó esta semana porque entienden que la situación mejoró y de más de 100 casos activos bajaron a 62.

Sin embargo, el panorama es complejo y las 12 camas del hospital están ocupadas. El intendente contó que algunos pacientes están graves y lamentó que podrían registrarse más muertes en la localidad.

Loncopué arrastra una triste historia reciente. El 18 de abril, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, incluyó a la localidad dentro de aquellas en las que se reportaba transmisión local en conglomerado, junto a las ciudades de Alta Gracia, Río Cuarto y Córdoba capital.

Se tomaron medidas de restricción de circulación casi total y se logró normalizar la situación epidemiológica. Antes, Loncopué fue noticia nacional por el asado que habría iniciado los contagios.

Recientemente volvió a aparecer en los medios nacionales por un estudio para conocer el comportamiento del coronavirus. En algunas localidades del país, con menos de 10.000 habitantes, se realizó el test serológico a los vecinos que se sumaron voluntariamente para comprobar si estuvieron expuestos al virus y, así, analizar el alcance real del mismo.

Ahora, Fonseca apunta a sostener las restricciones para contener los contagios y no repetir los males del pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios