Coronavirus: Loncopué tiene «transmisión local en conglomerado»

Así fue definido hoy en el reporte diario matutino que brinda el ministerio de Salud de la Nación. Lo confirmó también la provincia.

Loncopué tiene 33 casos confirmados de Covid-19 y es la localidad de la provincia de Neuquén con más cantidad de personas con diagnóstico positivo. Hoy por la mañana fue mencionada por primera vez en el reporte diario que realiza el ministerio de Salud de la Nación.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, incluyó a la localidad dentro de aquellas en las que se reporta transmisión local en conglomerado, junto a las ciudades de Alta Gracia, Río Cuarto y Córdoba capital.

¿Qué significa esto? La transmisión en conglomerado es aquella que queda reducida a grupos cerrados que tienen conexión entre sí.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que a diferencia del caso importado -alguien que estuvo en el exterior, vuelve de viaje, tiene síntomas y un test positivo- y del contacto estrecho– que han tenido un vínculo con esa persona (el caso positivo importado)- el de conglomerado tiene otras características.

«Puede aparecer algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, como por ejemplo trabajar en el mismo centro de salud o transitar por un aeropuerto, donde se estima la circulación de personas que puedan tener el virus o que haya habido casos confirmados, significa que es un conglomerado«, sostuvo la funcionaria.

La transmisión comunitaria es aquella en la que no se puede establecer el nexo: ni con un caso importado, ni estrecho, ni en un conglomerado.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, confirmó esta información que fue brindada hoy por las autoridades nacionales, y mencionó que se investiga el caso índice, que originó la enfermedad en la localidad de 5.611 habitantes.

Peve afirmó que ayer hubo tres nuevos casos diagnosticados en Loncopué y lo que se está tratando de determinar es si existe vínculo con el conglomerado (el grupo de los casos confirmados) o si se trata de uno diferente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios