Ya se cuentan 220 casos de covid-19 entre trabajadores de salud de Neuquén

Son los que se contabilizaron desde el inicio de la pandemia. Los casos actuales son 84.

En la provincia de Neuquén hay 84 trabajadores de salud con diagnóstico positivo de covid-19, según confirmaron a RÍO NEGRO las autoridades sanitarias. Representan el 7,26% de los casos activos, que hoy ascienden a 1157.

Desde que comenzó la pandemia se registraron 220 contagios en personal de salud, esto es un 8,33% de los casos acumulados en la provincia.

Si comparamos el número total con los que se mantienen activos, se advierte que el 38% contrajo la enfermedad en el último tiempo.

El 14 de julio había 98 casos acumulados de covid-19 en trabajadores de salud, de acuerdo a lo informado por el gobernador Omar Gutiérrez.

El personal que contrajo la enfermedad se desempeñaba en establecimientos públicos y privados: el policlínico ADOS, la clínica Pasteur, la maternidad San Lucas, el SIEN, los hospitales Bouquet Roldán, Aluminé, Centenario y Castro Rendón.

El último brote que alcanzó a trabajadores de salud ocurrió en el geriátrico La Consolata.

La subsecretaria del área, Andrea Echauri, indicó que el origen de los contagios en el personal, considerado esencial durante la pandemia, tiene que ver con la exposición propia de su trabajo y con la circulación del virus, que en la provincia se registra de forma comunitaria en dos conglomerados: Neuquén-Plottier-Centenario y Cutral Co y Plaza Huincul.

Hay que considerar también que en un mes se triplicó la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia, lo cual impacta en la labor que realiza el personal de salud que es escaso. También aumentaron los casos ambulatorios (1054 personas positivas en sus domicilios) cuyo seguimiento también los alcanza, y las internaciones por cuadros moderados (18 en el espacio DUAM, 40 en sala general y 9 en intermedia).

Cuando algún integrante de un equipo de salud contrae la enfermedad hay que rediagramar toda la atención. La sobrecarga, y en algunos casos el pluriempleo, agota a los planteles, cuyas licencias están suspendidas por la emergencia sanitaria. A principio del mes de agosto el gobernador anunció que se iban a comenzar a otorgar.

Ayer diputados y diputadas de la oposición (PTS-FIT, FIT, Frente de Todos) presentaron un proyecto en el que solicitan la interpelación de la ministra de Salud, Andrea Peve. El objetivo, dice la iniciativa, es que la funcionaria informe «la situación que atraviesa el sistema público de salud en el actual contexto de pandemia por coronavirus y en particular sobre las medidas adoptadas a fin proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras de la primera línea y de evitar la propagación del contagio de Coronavirus (COVID-19) dentro de los hospitales, centros de salud de la provincia.»

El proyecto plantea en sus fundamentos que surgió a partir de la audiencia en defensa de la salud pública que se realizó de forma virtual entre legisladores y trabajadores de salud de toda la provincia, el 24 de agosto.

«Los distintos testimonios tuvieron un denominador común: la falta de personal, la precarización y tercerización laboral, el deterioro de las condiciones de vida de los pacientes producto de la crisis social y económica en curso», señala el proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios