El brote de Covid en el geriátrico de Neuquén dejó 4 muertes y 25 contagiados

Los fallecimientos corresponden a residentes del lugar. Fueron 15 personas las que ya recibieron el alta. Aún quedan adultos mayores hospitalizados. El origen del contagio se sigue investigando.

La subsecretaria de Salud de la provincia, Andrea Echauri, confirmó a RÍO NEGRO que del brote que se produjo en el geriátrico de Neuquén, 15 personas recibieron el alta y cuatro adultos mayores fallecieron. Hay dos hipótesis sobre el origen del contagio.

El único brote de coronavirus que hubo hasta el momento en un geriátrico en la ciudad de Neuquén fue en la residencia La Consolata. La subsecretaria de Salud de la provincia, Andrea Echauri, aseguró que fueron 25 personas las que contrajeron – entre adultos mayores y trabajadores-.

También señaló que, de ese cúmulo de personas, 15 recibieron el alta; y que quedan algunos pacientes internados aún en el Policlínico Neuquén por sus patologías de base. La mayoría de los residentes de la institución -que tienen entre 80 y 90 años- presentan cuadros de hipertensión, diabetes, demencia senil.

Además detalló que entre el personal del lugar sólo quedan dos casos activos. El resto han sido dados de alta.

En lo que refiere a los residentes de La Consolata son tres los que aún permanecen hospitalizados, aunque dos de ellos ya negativizaron aún su cuadro requiere internación. También hay tres adultos mayores que permanecen en el centro de aislamiento Don Bosco que ya han negativizado para Covid-19; mientras que de los que permanecen en el geriátrico tres de ellos aún tienen el virus activo.

Pero además la funcionaria indicó que producto de este brote murieron 4 adultos mayores. Dato que se desconocía, ya que en los reportes diarios sólo se detalla edad, residencia y patología de base de las personas que fallecen.

En cuanto a la investigación epidemiológica, Echauri aseguró que hay dos hipótesis sobre el origen del contagio. Una posibilidad es que una trabajadora que comenzó con síntomas, casi al mismo tiempo en que se detectó el primer caso, haya sido el nexo. La otra línea es una cuidadora que era contacto estrecho de un caso positivo.

En el departamento Confluencia hubo brotes en el complejo penitenciario de Senillosa, en la clínica ADOS y en Balsa Las Perlas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios