Son 98 los trabajadores de salud de Neuquén con coronavirus, en la pandemia

El gobernador Omar Gutiérrez dijo hoy en conferencia de prensa que representa un 12% del total de confirmados. A nivel nacional es de 7,8%.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo hoy en conferencia de prensa que el porcentaje de personal de salud contagiado de covid-19 representaba el 12% del total de casos confirmados. Ese número es superior al promedio nacional brindado hoy en el reporte matutino del ministerio que lo ubica en 7,8%.

La provincia informa de manera diaria si hay personal de salud dentro de los positivos, pero no el porcentaje por separado. Consultado por RIO NEGRO el ministerio de Neuquén indicó que desde que comenzó la pandemia ha habido 98 trabajadores de salud con diagnóstico confirmado, el 12,9%.

La cifra ha crecido desde el brote de la clínica ADOS, el 9 de junio pasado, pero no ha sido el único establecimiento con su plantel afectado. Se registraron casos en los hospitales Aluminé y Bouquet Roldán, en el servicio de emergencias (SIEN) en la clínica Pasteur y en la maternidad San Lucas.

El último grupo de personal de salud con diagnóstico positivo se registró en el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad del sistema público.

El director del establecimiento, Adrián Lammel, aseguró que hace 15 días se registró el primer caso y hoy suman 15 confirmados. En total 25 personas requirieron aislamiento, porque fueron hisopadas, y de ese grupo tres fueron notificadas para regresar.

Lammel sostuvo que el caso inicial no se generó dentro del hospital, sino que por fuera. Después si se expandió en el plantel. Indicó que ha habido casos de núcleos familiares contagiados en el cual todos prestan funciones en el establecimiento.

Lo que explicaron las autoridades de salud es que el origen de los casos es diverso y suelen combinarse dos aspectos: las personas viven en un conglomerado urbano como el capitalino con transmisión comunitaria de coronavirus y a la vez tienen más riesgo por la tarea que desempeñan (exposición laboral) y que muchas veces desarrollan en más de un sitio.

El director del Castro Rendón afirmó que fueron confirmados casos en el sector de mucamos, enfermeros, camilleros, choferes y administrativo.

Señaló que el personal está en buen estado, son pacientes ambulatorios y no han requerido internación.

En cuanto al reclamo de testeos periódicos que plantean trabajadores y trabajadoras del Castro Rendón y por el que se manifestaron esta mañana, Lammel respondió: «nosotros los testeos los vamos haciendo en base a las pautas que realiza el sector de epidemiología como el comité de control de infecciones. Estos testeos tienen que tener una indicación porque incluso hoy pueden dar negativo, pero no significa que dentro de dos días o mañana uno puede estar en contacto con el virus.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios