Restringen la circulación de vehículos durante cuatro días en Neuquén

La medida comenzará a regir desde el viernes 9 hasta el lunes 12. Abarca a las siete localidades que tienen transmisión comunitaria de coronavirus.

El gobierno de Neuquén dispuso la restricción de la circulación de vehículos durante cuatro días con el fin de reducir la movilidad para que baje la curva de contagios de coronavirus. Ayer la provincia reportó 565 personas con diagnóstico positivo.

La medida regirá desde las 0 horas del próximo viernes 9 hasta el lunes 12 inclusive. Sólo podrán circular en vehículos los trabajadores que desarrollen actividades esenciales, personas con turnos médicos asignados o en situaciones de fuerza mayor.

El resto deberá transitar en forma peatonal, en bicicleta o vehículos sin motor, con fines recreativos o para abastecerse de bienes y servicios, de 8 a 20 horas.

El transporte público seguirá reservado a las personas que desarrollan actividades esenciales.

Las ciudades alcanzadas por esta disposición son las que registran transmisión comunitaria del virus: Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala.

Las localidades que deseen adherir podrán hacerlo.


Cómo funcionarán los comercios


Los comercios y servicios de actividades no esenciales están habilitados a abrir sus puertas el viernes 9 y el sábado 10. Los propietarios y empleados deberán llegar hasta sus locales sin utilizar la circulación vehicular, entre las 8 y las 20. Lo mismo para los comercios gastronómicos, las obras privadas y el empleo doméstico.

Para el resto de las actividades se recomienda la implementación de la modalidad de teletrabajo.

El domingo 11 y el lunes 12 no podrá haber apertura de locales comerciales de ningún tipo, excepto farmacias y estaciones de servicio.

Además la Cooperativa CALF se comunicó que adherirá al asueto del viernes 9 de octubre y que solo mantendrá operativo su servicio de Guardia de Reclamos cómo así también el Servicio de Sepelios. Lo mismo hará la sede de ANSES, que atenderá los turnos el martes 13 y que ya reprogramó los de inicio del trámite de la jubilación.


Lo que se puede y lo que no se puede hacer


En cuanto a las actividades recreativas se realizarán de forma peatonal o en bicicleta, de acuerdo a la modalidad establecida los domingos: por la mañana, prioridad a los adultos mayores de 60 años, y después de las 13 y hasta las 19, el resto de la población.

Respecto de las sanciones, los vehículos y quienes conduzcan que no pertenezcan a actividades esenciales serán pasibles de una sanción de entre 15.000 y 50.000 pesos, que incluye el secuestro del vehículo no autorizado y la retención temporal de la licencia.

Las personas que circulen sin tapabocas en la vía pública podrán ser multadas por una suma de 20.000 pesos.

«Las medidas que hemos elaborado tienen que ver con reducir la movilidad ciudadana para disminuir el ritmo de los contagios y evitar que cada uno de nosotros lleve el virus de un barrio a otro», aseguró el jefe de Gabinete, Sebastián González.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios