En Piedra del Águila repartirán 5.000 anteojos para ver el eclipse solar 2020

Cuentan con gafas donadas que entregarán a los vecinos de la localidad neuquina. Pretenden llegar al 80% de los hogares.

Piedra del Águila se prepara para recibir el eclipse solar que oscurecerá el mediodía del próximo lunes 14 de diciembre. Desde la Dirección de Turismo organizaron un operativo para entregar gafas a todos los habitantes de la ciudad, para que puedan observar el evento astronómico. En principio intentarán alcanzar a la población local.

El director de Turismo Martín Rucci indicó que cuentan con alrededor de 5.000 lentes que fueron donados por la organización Astrónomos Sin Fronteras, de Estados Unidos. El fin es que haya al menos un par por cada hogar y garantizar la seguridad en la vista de los vecinos de la localidad.

Rucci señaló que se coordinó un operativo con los referentes de cada sector. Los representantes de las instituciones educativos acercaran las gafas a alumnos, docentes y auxiliares de servicio.

También habrá un referente de adultos mayores que hará entrega de los artículos al personas de 60 años o más. Además se repartirán lentes a bomberos, personal de salud y de las fuerzas de seguridad y a los empleados municipales.

Piedra del Águila se oscurecerá completamente.

El director explicó que contarán con referentes barriales para las personas que no entren en aquellos grupos sectorizados. Agregó que en los días previos al eclipse, prevén disponer de un lugar para entregarlos a aquellos vecinos que aún no hayan tenido acceso.

No pretenden alcanzar a cada uno de los 5.000 habitantes de Piedra del Águila, sino que el objetivo es que haya un par cada dos personas del grupo familiar. Ejemplificó que si en una vivienda viven cuatro personas, se hará entrega de dos gafas para que las compartan.

Rucci explicó que no se aconseja observar de forma constante el eclipse, por eso la idea es que los convivientes se presten los lentes cada algunos minutos. Enfatizó que el objetivo es llegar al 80% de los hogares de la localidad.

Para poder llegar a la población con tiempo, comenzarán a distribuir los anteojos 15 días antes del evento astronómico. El funcionario recalcó que, de todas formas, intensificarán las acciones los días próximos al 14 de diciembre.

Una de las propuestas es disponer de un espacio para retirar los artículos, en caso de que no hayan podido acceder a un referente. Se identificará a quienes hayan retirado lentes en una planilla, para que nadie tenga más de uno.

En caso de que quede un «remanente», el director de Turismo señaló que podría entregarse el sobrante en el predio de observación dispuesto para que los vecinos y turistas disfruten el eclipse solar que, en Piedra del Águila, será total.

Los anteojos no son un obsequio, sino más bien un préstamo. Deben ser entregarse luego del evento, pues se devolverán a Astrónomos Sin Frontera para poder utilizarse en un próximo fenómeno astronómico. Rucci relató que las gafas que distribuirán fueron utilizadas en el eclipse de 2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios