En reclamo de un bono navideño, bloquean supermercados en Bariloche

El sindicato de comercio reclama un bono navideño. La protesta se inició el viernes y afecta a la totalidad de las sucursales de la cadena La Anónima en la ciudad andina.

La Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche bloquea desde el viernes todas las sucursales de la cadena de supermercados La Anónima, en reclamo de un bono de fin de año de 20.000 para los trabajadores.

El bloqueo se inició el viernes con manifestaciones y quema de cubiertas en las sucursales de Bariloche y continuó de igual manera el sábado y domingo. En consecuencia, la firma no abrió al público en el fin de semana previo a la Navidad.

Las manifestaciones del gremio que conduce Walter Cortés, tuvieron escenas de violencia verbal y física cuando el viernes el referente gremial Alberto Arabarco persiguió por unos metros, insultó y agredió a un gerente de la cadena de supermercados que había concurrido a la sucursal de la calle Gallardo y Otto Goedecke para notificar a los empleados a que regresen a sus puestos de trabajo. El gremialista profirió amenazas, según quedó registrado en un video que se viralizó el fin de semana.

La Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina repudió este hecho y señaló que “La violencia no puede ser nunca el camino para resolver conflictos”.

La Anónima mantiene el pago de salarios en tiempo y forma y no interrumpió sus servicios desde el inicio de la pandemia. Al reclamo gremial, la empresa ofreció un bono de 17.200 pesos pero el sindicato lo rechaza y esa diferencia de casi 3.000 pesos hace prolongar la medida de fuerza hasta el momento.

La federación empresaria de Bariloche señaló que el gremio local exige un bono superior a lo acordado por los supermercadistas en todo el país, que fue de 13.000 pesos.

«Consideramos absolutamente improcedente que el Sindicato tome medidas de acción directa –que incluye el bloqueo de las sucursales que el supermercado tiene en la ciudad, atentando contra la libertad de trabajadores y consumidores-, y exija que una empresa pague en Bariloche un bono superior al que se paga en el resto del país».

A fines de noviembre el gremio había realizado bloqueos similares para exigir el bono navideño y en la previa a las fiestas retomó los reclamos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios