En Río Negro 1.500 personas esperan su DNI

La gran cantidad de solicitudes de documentación que se hacen por día en la provincia supera ampliamente la capacidad de respuesta, por lo que hay 1.500 trámites en espera constante.

ROCA (AR).- Constantemente, hay 1.500 rionegrinos a la espera de un documento de identidad, que sólo reciben -con suerte- dos meses más tarde de haber iniciado el trámite en el registro civil.

A pesar de que la deuda documentaria en la provincia se redujo notablemente, la gran cantidad de solicitudes que se hacen por día supera ampliamente la capacidad de respuesta de los organismos oficiales.

Según los datos oficiales del registro civil en Viedma, durante agosto, setiembre y octubre se iniciaron 6.788 trámites. De ese total, 2.999 correspondieron a actualizaciones de 16 años, 3.037 a reposiciones por mal estado o duplicados y 752 a nuevos ejemplares, que se entregan a los chicos que cumplen 8 años.

La encargada del Registro Civil en Viedma, Graciela Aún, confirmó ayer que por estos días se están recibiendo tandas de DNI que se pidieron en agosto, setiembre y parte de octubre. Si bien la fecha de recepción del documento tiene poco que ver con el año pasado, las tardanzas continúan y no pueden modificarse. En 1999 llegaron a registrarse atrasos de doce meses, obligando a muchos a regresar a los registros porque a los seis meses sin novedades debe empezarse todo de nuevo.

El problema hoy tiene que ver con que, al mismo tiempo que se reciben documentos en la provincia, los registros civiles de las ciudades recepcionan una gran cantidad de trámites diarios. Basta decir que en Roca se presentan alrededor de 30 personas diarias para obtener su DNI. De esta manera, hay quienes lo reciben y quienes lo piden, por lo que no se puede reducir de 1.500 el número de trámites en espera.

Vale recordar que -por ahora- obtener el documento cuesta 25 pesos. Sin embargo, este precio puede cambiar si el gobierno nacional cierra el acuerdo con la empresa alemana Siemens, que ganó la licitación para implementar el nuevo sistema de DNI en el país. Según pudo saberse, el Ejecutivo negoció una reducción que permitirá llevarlos a 22 pesos, contra los 30 que estipulaba el contrato original.

Pese a que es un documento diferente al actual que gana en seguridad, el precio todavía es alto en comparación con otros países: 19 dólares en Brasil, 5 en España o 10 en Italia. La disputa en torno a los DNI data de octubre de 1998, cuando Siemens se adjudicó la licitación para renovar 24 millones de documentos a un precio de 24,5 pesos cada uno. Sumado el IVA de 21 %, el valor final era de 30 pesos.

Los alemanes comenzaron a confeccionar los nuevos DNI en noviembre del 99, pero sólo pudieron hacerlo por un mes, porque el gobierno de la Alianza suspendió en diciembre la ejecución del contrato. La excusa fue que la partida presupuestaria para pagarle a Siemens no había sido incluida en el Presupuesto 2000 por la gestión Menem.

A partir de ahí comenzaron las negociaciones, que mantienen hoy la incertidumbre en el Registro de las personas porteño y a cientos de rionegrinos a la espera de un nuevo sistema que les permita obtener su identificación en un período adecuado.

Exito del Registro móvil

Para regularizar la situación de miles de rionegrinos que no cuentan con una oficina cercana, días atrás concluyó la tarea del Registro Civil móvil.

El total de trámites realizados en parajes -principalmente de la Línea Sur- fue de 3.977.

De ellos, 664 correspondieron a actualizaciones de 8 años, 528 a nuevos DNI para menores que no lo tenían, 799 actualizaciones de 16 años y 1.555 nuevos ejemplares por extravío o deterioro.

Por otra parte, se realizaron 351 cambios de domicilio, 12 trámites de extranjeros y 9 reposiciones de DNI a ciudadanos que habían completado sus casilleros para votar.Además, quedaron registrados 42 nacimientos y 17 parejas decidieron casarse cuando el registro civil móvil pasó por su localidad.

La tarea se realizó en 43 localidades o parajes rionegrinos a lo largo de 20 días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios