En Río Negro, el Frente de Todos logró cuatro bancas para el Congreso

Alberto Fernández tuvo 20.000 adhesiones más que en las PASO. Hubo corte de boleta, pero el voto en blanco para las categorías legislativas fue otra vez significativo.

Soria: “Este es el triunfo de los rionegrinos, de los que nunca bajamos los brazos ni dejamos de trabajar por nuestros jubilados”. Foto: Andrés Maripe

Un 57% de los rionegrinos respaldó ayer a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Hubo corte de boletas en la provincia, pero el voto en blanco para las categorías legislativas se mantuvo alto y no modificó la distribución de bancas que se había perfilado en las PASO de agosto: el Frente de Todos se quedó con cuatro de los seis espacios en disputa, dejando los otros dos para Juntos Somos Río Negro.

Martín Doñate pasará el 10 de diciembre desde la cámara baja al Senado, Silvina García Larraburu seguirá otros seis años en la cámara alta y el gobernador, Alberto Weretilneck, se integrará a esa representación rionegrina en el Congreso.

En Diputados las dos bancas de Todos serán ocupadas por el intendente de Roca, Martín Soria, y por la economista Graciela Landriscini, en tanto que el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, asumirá por el oficialismo provincial.

En términos porcentuales, la fórmula Fernández-Fernández consiguió ayer 3,3 puntos más que en las primarias.

En cantidad de votos, pasó de los 219.000 votos de agosto a unas 239.000 adhesiones rionegrinas.

El corte de boleta se ubicaba alrededor de los 5 puntos en la categoría de senadores y en casi 12 puntos en el voto a diputados para el Frente de Todos.

Esos votos se orientaron mayoritariamente para la boleta encabezada por Weretilneck, que resultó con el 45% de los votos. El crecimiento de Juntos con respecto a las PASO para senadores fue de 16 puntos.

A su vez, el gobernador consiguió 13 puntos más que Di Giacomo. Se advirtió ahí la llegada a una parte de los rionegrinos que tenían decidido votar a la boleta completa de Juntos por el Cambio, que en Río Negro tenía sólo dos tramos: presidente y diputados. En síntesis, hubo rionegrinos votaron por Macri y Sergio Wisky, agregando a Weretilneck para el tramo de senadores.

De todas maneras, los resultados mostraron que la campaña desplegada por el oficialismo provincial para reducir los votos blancos y nulos en las categorías legislativas tuvo un efecto limitado.

En las primarias esos sufragios “perdidos” por los partidos rondaron los 104.000 (un 25% del total de votos emitidos) y ayer sumaron un número mayor.

¿Qué explicación encontraban anoche en los bunkers partidarios? Los tres candidatos presidenciales que no tenían listas legislativas (Lavagna, Gómez Centurión y Espert) sumaron unos 45.000 votos y es probable que la mayoría de sus adherentes sólo hayan incluido el tramo presidencial en sus sobres.

Por otra parte, hay que recordar que Juntos por el Cambio tenía su boleta integrada sólo por los tramos presidencial y de diputados. Sergio Wisky logró más de 67.000 votos. De esta manera, si bien hubo macristas que votaron a Weretilneck fueron muchos más los que votaron boleta completa y dejaron en blanco el tramo de senadores.

De la misma forma que en el resto del país, la participación de los rionegrinos en los comicios generales de ayer creció hasta el 80%.

Con respecto a la distribución regional de los votos rionegrinos, el Frente de Todos ganó claramente las elecciones presidenciales, pero Juntos Somos Río Negro se impuso en los comicios legislativos de Cipolletti y de Viedma.

Roca y Bariloche fueron para la coalición liderada por el peronismo, con el 57% en la ciudad valletana y el 55% en la zona cordillerana.

Con los resultados de ayer, la próxima representación rionegrina en el Congreso mostrará a tres diputados del Frente de Todos (Soria, Landriscini y Ayelén Spósito, que reemplazará a María Emilia Soria), uno de Juntos (Di Giacomo) y una de Cambiemos – UCR (Lorena Matzen).

En el Senado habrá dos peronistas y un representante de Juntos. Inicialmente también había dos peronistas, pero este año se apartó del bloque Miguel Pichetto. De todas maneras, la relación de fuerzas se equiparó cuando Magdalena Odarda, que llegó por el Frente Progresista, pasó al Frente de Todos.


Weretilneck, conforme con los resultados de Juntos


Alberto Weretilneck, desde el búnker en Cipolletti, le agradeció anoche a los rionegrinos, a los dirigentes, fiscales y a los militantes que acompañaron a los candidatos al Congreso por Juntos Somos Río Negro (JSRN). “Gracias a ellos pudimos obtener los resultados que hoy tenemos”, puntualizó, haciendo referencia al crecimiento global con respecto a las PASO y a los triunfos legislativos en Cipolletti y en Viedma.

Además felicitó a Silvina García Larraburu y a Martín Doñate por el triunfo que han obtenido y deslizó: “A pesar de pertenecer al oficialismo nacional, espero que siempre tengan en cuenta la defensa de la provincia”.

El gobernador había pedido durante la mañana un consenso político general, más allá de los resultados nacionales.

“Estamos necesitando un nuevo acuerdo con el gobierno nacional para encontrar las respuestas económicas que no se encontraron en los último tiempos que nos han llevado a vivir la situación actual”, afirmó.

Por su parte, Arabela Carreras, gobernadora electa, celebró el acompañamiento de la provincia a su “líder”.

Además valoró el posicionamiento del partido provincial en el Congreso de la mano de “un gran líder en el Senado que sabemos que nos va a defender y que va a pelear por Río Negro, y también tenemos diputado” festejó.

Caludio Di Tella, intendente electo por Cipolletti, también agradeció a los vecinos de la provincia pero, en particular, destacó el acompañamiento de la ciudad al gobernador.

“Realmente el cipoleño ha entendido, en un gran porcentaje, cuál ha sido la misión que era el corte de boleta”, indicó el titular del Ipross.


Soria: “Acá estamos los que nunca nos fuimos”


Bajo la lluvia y con más de medio centenar de vecinos, el Frente de Todos en Roca festejó el amplio triunfo en la elección local. Martín Soria, ya como diputado nacional electo, llegó al búnker pasadas las 21 acompañado de su hermana María Emilia Soria, actual diputada nacional e intendenta electa. Militantes de los sectores peronistas con bombos, papeles al aire y cánticos ya festejaban en la calle.

Dentro del búnker, ubicado en la calle Tucumán 645, funcionarios y allegados siguieron de cerca los resultados obtenidos en la ciudad. Minutos antes de las 22 horas, Soria primeramente agradeció el acompañamiento de los roquenses y aseguró que “el Frente de Todos se impone a lo largo y a lo ancho de todo Río Negro”. El partido logró el ingreso de dos diputados (Soria y Landriscini) y dos senadores (Martín Doñate y Silvina García Larraburu), y festejó que Argentina tendrá como nuevo presidente a Alberto Fernández, candidato por el mismo partido.

“Desde Roca y Río Negro le regalamos a todos los que se nos fueron, en este día tan caro, en el que también perdimos a un gran dirigente como fue Néstor (Kirchner)”.

Acompañado de María Emilia y de la diputada nacional, Silvia Horne, finalizó: “Acá estamos los que nunca nos fuimos porque siempre estuvimos del lado de nuestro pueblo, siempre vamos a volver, gracias”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios