En Río Negro se denuncian más de 60 delitos por día

Según las estadísticas policiales de los primeros seis meses, la denuncia de delitos creció en relación con los dos años anteriores. La mayoría es por robos o hurtos, pero apenas el 20% se esclarece. La región en que más aumentaron los hechos delictivos es la zona de Valle Inferior, mientras que la cara opuesta es el Alto Valle, donde se registró una leve baja, a pesar de que allí se reciben más de la mitad de las denuncias de toda la provincia.

VIEDMA (AV).- En Río Negro crecen los delitos. En la provincia se denuncian 61 hechos diarios. Se registran así cuatro ilícitos más por día que el año pasado y diez de hace dos años.

Siete de cada diez hechos denunciados corresponden a hurtos o robos. Según los datos de la policía provincial, el índice de esclarecimiento está en aumento pero la resolución de los hechos contra la propiedad sólo promedia el 20 por ciento.

Los datos oficiales consignan 10.980 denuncias en el primer semestre de este año, que significó un crecimiento del 2,5 y del 19,3 por ciento en relación a igual período de 2000 y 1999.

No es menos cierto que sólo comprende aquellos ilícitos denunciados. Algunos especialistas aseguran que esos registros equivalen al tercio de los delitos que realmente ocurren. Es obvio que la resistencia a la denuncia se relaciona al poco nivel de esclarecimiento -en el mejor de los casos, en Río Negro se resuelve uno de cada tres hechos- y la desconfianza a la policía o al propio sistema judicial.

«Los niveles de denuncia son tan bajos que no permiten tener un panorama completo», advirtió recientemente a un diario nacional el secretario de Política Criminal de Nación, Mariano Ciafardini.

Los registros oficiales en Río Negro consignan casi 11 mil hechos en un semestre, que equivale a 61 delitos diarios.

Bajo esclarecimiento

El nivel de esclarecimiento que admite la Policía ronda del 32 al 42 por ciento, según las comisarías andinas o del Valle Medio, respectivamente. Las unidades del Alto Valle acusan 34 por ciento de hechos esclarecidos y un 37 por ciento las del Valle Inferior. Pero, todas admiten un bajo nivel de resolución en los hurtos o robos, que sólo oscilan del 16 al 21 por ciento.

Algo más de 7.300 ilícitos están concentrados en los llamados contra propiedad o robo calificado, lo cual, representa 41 de los 61 ilícitos denunciados por día, es decir, el 67 por ciento del total.

Además, promedian los siete hechos «contra las personas» (asesinatos o lesiones) y seis diarios de los denominados «contra la libertad» son los otros grandes ilícitos registrados.

Las restantes categorías delictivas se distribuyen entre «contra el honor», «la fe pública», «la honestidad» (que pasaron de 98 en 1999 a 110 en 2001), «la administración pública» (de 72 en 1999 a 194 en 2001), «la seguridad común» (132 en 1999 a 129 denuncias en 2001) y otros delitos contemplados en leyes provinciales o nacionales.

En su comparación con el año pasado, los delitos «contra propiedad» y «robo calificado» crecieron un 4,2 por ciento aunque llega al 15 por ciento en su relación con el primer semestre de 1999.

El crecimiento en los hechos «contra las personas» llegó al 6,5 por ciento y al 11,5 en su análisis de hace dos años.

Regiones

La revisión delictiva en las regiones de Río Negro muestran -por lo menos, en las estadísticas- marcadas diferencias, con aumentos en el Valle Inferior y sorprendentes bajas en el Alto Valle.

La Unidad Regional de Viedma -que cubre la capital, San Antonio, Sierra Grande, Conesa y parte de la Línea Sur- registra un aumento del 24 por ciento en los hechos denunciados.

Los ilícitos «contra la propiedad» crecieron un 19 por ciento en relación al año pasado (930 a 1107 hechos) mientras «contra las personas» aumentó en el 16 por ciento (179 a 207 denuncias).

En la Regional Segunda -que reúne al Alto Valle- se advierte una baja del 2,3 por ciento aunque concentra más de la mitad de las denuncias provinciales.

Al margen de la disminución general, los delitos contra las personas en el Alto Valle creció en un 5,3 por ciento y el aumento de los robos o hurtos rondó igualmente el 1 por ciento.

Por su parte, la Tercera de Bariloche y la zona andina se aproximó a las 2.500 denuncias en el primer semestre, que equivale a un alza del 3,6 por ciento, siempre en relación a igual período del año pasado.

La Regional Cuarta del Valle Medio registró una baja del 4,5 por ciento.

De cada 3 robos se esclarece uno

Los niveles de esclarecimientos de los delitos crecen pero todavía están muy lejos de índices -cuanto menos- aceptables. En especial, en los robos y hurtos que sólo rondan el 20 por ciento.

Los datos policiales del primer semestre del año consignan que se resuelven del 32 al 42 por ciento de la totalidad de los ilícitos, según las estadísticas de cada unidad regional.

Un análisis general precisa que se esclarecieron 3.761 de las 10.980 denuncias presentadas, es decir, el 34 por ciento. Ese índice es más irrelevante si se proyectan aquellos delitos «en negro» -que directamente no se denuncias- porque -entre otros cosas- los vecinos entienden que nunca se llega a nada.

La policía rionegrina informó en 1999 de índices de resolución del 27 al 30 por ciento. Frente a los últimos datos, las estadísticas reflejan un aumento en los hechos que los uniformados esclarecen. Pero, la gran falencia se mantiene en los delitos contra la propiedad -robos y hurtos- que son la mayoría. De los 7.333 hechos de ese tipo denunciados en el primer semestre de 2001, la Policía sólo admite haber esclarecido 1.367 hechos, es decir, el 18,6 por ciento.

La unidad regional del Valle Medio supera el 20 por ciento pero en sus pares del Alto Valle y Bariloche sólo llegan al 18,2 y se aproxima al 19 por ciento, respectivamente. (AV).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios