En Río Negro, unos 8.700 docentes recibirán la vacuna

La gobernadora dijo que por ahora solo serán los maestros de Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria. En paralelo sigue la inoculación a personal de salud del ámbito privado.

Redacción

Por Redacción

La población docente objetivo de Río Negro para recibir la vacuna contra el coronavirus en esta primera etapa alcanza a unos 8.700 educadores que ayer comenzaron lentamente a ser convocados a los vacunatorios.

Los docentes que recibirán la vacuna Sinopharm, que el Gobierno nacional distribuyó con el objetivo de cubrir a los maestros, serán quienes se desempeñen en el Nivel Inicial, Educación Especial y primer ciclo de Primaria, es decir los que dicten clases en Primero, segundo y Tercer grado.

Se trata de menos del 40% del total de docentes rionegrinos, que ascienden a unos 23.000.

La gobernadora Arabela Carreras dijo hoy en Bariloche que ayer se inició con la vacunación a docentes con un “incremento paulatino de turnos en función de que se van aceitando los mecanismos”.

En el informe del Ministerio de Salud emitido ayer por la tarde no se discriminó la vacunación a docentes y se precisó que unas 26.097 personas de los grupos prioritarios y de riesgo ya fueron inoculadas en la provincia.

Carreras dijo que en paralelo al inicio de la vacunación a docentes, continúa el cronograma de vacunación a personal de salud, especialmente del sector privado y profesionales autónomos como psicólogos y odontólogos, ya que los trabajadores del sistema público estarían cubiertos.

“Estamos avanzando acorde a la llegada de vacunas, el proceso de vacunación está siendo muy exitoso y muy ordenado en toda la provincia”, destacó Carreras tras entregar un equipamiento para el servicio de oncología del hospital Ramón Carrillo, con una inversión de 6,7 millones de pesos, junto a los ministros de Salud, Fabián Zgaib, y de Economía, Luis Vaisberg.

La gobernadora valoró que su gobierno continúa dotando de equipamiento a los hospitales y dijo que actualmente hay “una gran calidad de infraestructura, una gran calidad de tecnología y además los profesionales que permanentemente se van formando. A eso le sumamos el sistema de emergencias propio de la provincia que anunciamos el 1 de marzo, a través de la compra de ambulancias y un avión sanitario”, señaló.

Nuevo equipamiento

Julieta Pasquali, médica hematóloga del hospital, precisó que el equipamiento recibido en el hospital “es un separador celular de aféresis, una máquina que por medio de un sistema sirve para el tratamiento de pacientes que requieren separar su plasma enfermo para colocarle plasma sano, y para poder transfundir plaquetas de alta calidad a los pacientes que están cursando enfermedades oncohematológicas”.

Agregó: “tenemos pacientes jóvenes con leucemia que requieren este tipo de equipamiento para poder recibir un trasplante después. Si uno no da calidad a la transfusión de plaquetas y de hemocomponentes, después el trasplante tiene muchas complicaciones, por lo tanto ahora podremos hacer la diferencia absoluta entre un tratamiento con esta máquina y sin ella”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios