Video: Gobierno reconoce acatamiento «dispar» de las nuevas medidas en Neuquén

El gobernador realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que hubo anuncios sobre turismo, presupuesto y negociación de deuda.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 10.30 hs.-

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno. La convocatoria fue por el proyecto de la creación de la Agencia de Ciencia e Innovación. Sin embargo, se anticiparon distintos temas de agenda: nueva oferta para los bonistas extranjeros, la reapertura del turismo de segunda residencia, presupuesto 2021 y una evaluación de las medidas de restricción lanzadas la semana pasada.

Gutiérrez informó que presentaron una nueva propuesta a los bonistas con quienes negocian la deuda en dólares que tiene la provincia. Indicó que será para los bonos Ticade, uno de los tres que tiene la administración provincial, y agregó que la primera recepción de los acreedores fue «buena».

«Es un gran esfuerzo el que hace la Provincia», dijo el gobernador y aseguró que trabajan en conjunto con el gobierno nacional. La oferta, realizada hoy, tiene como fecha de vencimiento el 30 de este mes.


Presupuesto 2021 y turismo


Por otra parte adelantó que cumplirá con la presentación del presupuesto provincial el 31 de octubre. «Como sabrán las condiciones no son las mejores para proyectar las variables económicas del año próximo, pero vamos a cumplir en tiempo y forma», dijo el mandatario provincial.

Como ejemplo dijo que para este año había proyectado una producción diaria de 230 mil barriles diarios de petróleo y actualmente, tras los acuerdos de reactivación, apenas se llega a los 160 mil. «Para el año próximo nuestras proyecciones nos indican que serán unos 200 mil barriles diarios y apostamos a mantener los 70 millones de metros cúbicos diarios de gas», finalizó.

También se refirió al inicio de obras públicas. Indicó que la semana próxima comenzará la duplicación de calzada en la Ruta 7 entre la segunda rotonda y la conexión con la Ruta 51 en Vista Alegre. También repasó otras obras en marchas en la provincia.

Sobre la reactivación del turismo para segunda residencia, Gutiérrez ratificó el decreto que se dio a conocer ayer por lo que los visitantes con viviendas en las localidades habilitadas deberán hacer 14 días de cuarentena.

Por su parte la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, confirmó el regreso de los vuelos. Inicialmente se conectará con destinos con transmisión comunitaria, por lo que comenzará con dos frecuencias semanales entre Ezeiza y Neuquén. Para noviembre proyectan conectar con Salta.


Controles y situación sanitaria


Por su parte la ministra de Salud Andrea Peve repasó los datos epidemiológicos de la provincia, donde destacó que aumentaron los tiempos de duplicación de contagios en las ciudades con circulación comunitaria.

El Jefe Gabinete, Sebastián González, remarcó el cumplimiento de las medidas de restricción y destacó que se labraron multas por 13 millones de pesos en apenas una semana.

Dijo que las fuerzas de seguridad instalaron 87 puntos fijos y 232 puntos móviles. «Como resultado de eso, más casi 934 operativos dinámicos, se identificaron 7.531 conductores de automóviles, se secuestraron 43 vehículos por no cumplir con las disposiciones y se labraron 589 multas, solo en Neuquén capital», indicó.

Si bien González evitó confrontar con los municipios que no adhirieron a la norma y los que no realizaron los controles, trasladó, casi irónicamente, el planteo diciendo que «seguramente los municipios tendrán los informes de las actas labradas por las áreas de Comercio».

Descartó que falte personal para los controles indicando que poco menos del 10% de los 7.000 efectivos que tiene la policía provincial se contagiaron de coronavirus. Solo unos 250 continúan como casos activos y dos fallecieron.

González calificó de «dispar» el acatamiento de las medidas. Sin embargo, durante el fin de semana se vieron escenas de incumplimientos explícitos. Agregó que continuarán intensificando los controles.

El funcionario remarcó que es importante que las medidas se apliquen en las ciudades donde los intendentes tienen un elevado índice de contagios.

El gobernador Gutiérrez agregó que volverán a reunirse con la cámara de Comercio, Acipan, para analizar nuevas medidas de apoyo a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN). Repasó un listado de los datos de auxilio económico que completó hasta el momento la Provincia.

También se refirió a los intendentes de las siete ciudades que tienen circulación comunitaria y que debieron adoptar las medidas de restricción. «Las medidas fueron consultadas con todos los intendentes», remarcó el gobernador y remarcó que las decisiones se están cumpliendo y en menor medida no respetando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios