Fernández llamó a «la concordia del país más allá de las razonables críticas»

El presidente inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso. Hizo anuncios sobre tarifas, energía y deuda con el FMI. Lanzó varias críticas a la gestión anterior, a la oposición, los medios y la Justicia. Se refirió al escándalo de la vacunación VIP.

En un escenario atípico y sin invitados por las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández habla ante la Asamblea Legislativa para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

• EL INICIO. En su discurso, Fernández sostuvo que se presenta ante el Congreso nacional con sus «convicciones intactas» y con «la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos». «También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola«, dijo al dar inicio a su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

• LA PANDEMIA. Sostuvo hoy que la gestión de la pandemia de coronavirus fue el «logro de una Nación puesta de pie para superar adversidades» y resaltó que su Gobierno tuvo una voluntad «inquebrantable» en ese aspecto. «La lucha contra las consecuencias del coronavirus ha sido en todo el planeta más extensa de lo que se pensó, pero ni un solo día bajamos los brazos, ni ante el incremento de contagios ni ante la crítica injusta», planteó el mandatario al dejar inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso.

• A LAS FUERZAS POLÍTICAS. Pidió «reflexión colectiva» a las «fuerzas políticas y a la sociedad» en «circunstancias tan excepcionales» como las que se están viviendo en Argentina y en el mundo por la pandemia de coronavirus. En ese marco, el mandatario recordó su anterior mensaje ante la Asamblea Legislativa, el año pasado, diez días antes que se declarara la pandemia, cuando llegó con la «voluntad inquebrantable de poner de pie un país que había quedado de rodillas» por la política de la gestión anterior.

• APLAUSO. Destacó la labor de «todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás» pidió un aplauso para empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos.

• VACUNACIÓN VIP. Fernández sostuvo hoy que «aún con mucho dolor» tomó «las decisiones que correspondían» en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso «hay prioridades y las reglas se deben cumplir». «Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato», dijo.

• LA DEUDA CON EL FMI. El presidente destacó hoy que «con firmeza y esfuerzo» su Gobierno ha «logrado la renegociación de la tóxica deuda privada». «Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables«, dijo el Presidente al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Anunció hoy que dio instrucciones para que se inicie una «querella criminal» para determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso. «He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia«, dijo ante la Asamblea Legislativa.

Dijo que el Gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores”. El endeudamiento argentino “no puede ser visto como un caso más” y señaló que esa inquietud es “compartida en el propio organismo de crédito”, dijo.

• A LA OPOSICIÓN, LOS MEDIOS y LA GESTIÓN ANTERIOR. Pidió que realice un «análisis introspectivo» y dijo esperar que «algún día hagan un mea culpa» para así «levantar los cimientos del país que han derrumbado» durante la gestión anterior. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Mandatario reconoció que su gobierno no es «infalible», pero advirtió a quienes lo «bombardean sistemáticamente» que no van a lograr sus objetivos».

• UNA ECONOMÍA ÉTICA. El presidente Alberto Fernández abogó hoy por «una economía ética» de desarrollo social y territorial en función de un «equilibrio» que lleve prosperidad a todas las regiones del país, y no sólo al centro. También mencionó ante la Asamblea Legislativa un plan de diez medidas a futuro que incluyen la continuidad del plan Gas y el desarrollo de fuentes de energía hídrica y solar.

• INFLACIÓN. Fernández consignó que durante el año pasado se redujo en «18 puntos» la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó «la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió». Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que «los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos», Fernández cuestionó ante la Asamblea Legislativa a los sectores que «amasan fortunas especulando con los precios», por lo que ratificó el objetivo de «hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen».

• GANANCIAS. Pidió al Congreso de la Nación que «apure» el tratamiento del proyecto de ley de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que «más de un millón de argentinos quede liberado de pagar» ese tributo, así como también los jubilados.

• CANNABIS Y MEDICAMENTOS. El Gobierno promoverá un proyecto de «utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial», al destacar que la industria de ese producto se «triplicó» en el último tiempo. También anunció ante la Asamblea Legislativa que el Estado impulsará una «mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos».

• TARIFAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. El presidente enviará un proyecto de ley para «desdolarizar» las tarifas de los servicios públicos y «adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos». «La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin», afirmó el Presidente al hablar ante la Asamblea Legislativa.

• INICIO DE CLASES. destacó hoy el reinicio de las clases en todo el país y anticipó que su gestión impulsará una «ampliación de la distribución de netbooks, un ambicioso programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales y una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior». Tras subrayar que «volvieron las clases presenciales que hacían tanta falta», Fernández anticipó ante la Asamblea Legislativa que avanzará en la «creación de una nueva ley de Financiamiento Educativo», que fue creada durante el Gobierno de su «querido y siempre recordado» Néstor Kirchner.

• PODER JUDICIAL Y REFORMA. El Poder Judicial de la Nación está en «crisis» y es el «único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia», dijo Fernández «La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad», sostuvo el mandatario, ante la Asamblea Legislativa, y añadió: «Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien».

En otro tramo, pidió al Congreso que asuma el rol de «control» del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los «desvíos» en los que está incurriendo ese poder del Estado, y aludió al caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente sino el caso.

Además enumeró las irregularidades en las que incurren integrantes del Poder Judicial y dejó claro que el hecho de que el Poder Legislativo tome el rol de «control» no significa «interferir» sino garantizar que «cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado».

Planteó a la Cámara de Diputados que trate el proyecto que elevó el año pasado para «reformular el funcionamiento del fuero federal». Dijo que aspira a que los diputados «debatan» el proyecto que tiene media sanción del Senado y, de ser necesario, que lo «corrija» y así «dar un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia».

Adelantó que consultará con los gobernadores provinciales para promover la creación de un tribunal federal de garantías con competencia «en cuestiones de arbitrariedad». «Consultaré con los señores gobernadores, en el marco de lo que sostiene la Constitución Nacional, que se promueva la creación de un Tribunal Federal de garantías con competencia en cuestiones de arbitrariedad. Así, la Corte Suprema podría circunscribir su competencia a lo que la Constitución expresamente le ha dado«, dijo.

• UN FISCAL PROCESADO PERO NO NOMBRADO. «En la Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada», dijo. Agregó que al fiscal, cuyo nombre no mencionó, «no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación» y agregó: «Su poder no es residual, está vigente».

• VIOLENCIA DE GÉNERO. destacó hoy los logros alcanzados en materia de igualdad de género y llamó a hacer de la «lucha contra la violencia de género una política de Estado». Al respecto propuso «un gran consenso contra la violencia de género» a la que calificó como «un delito intolerable».

• ARA SAN JUAN El presidente Alberto Fernández recordó a los tripulantes del ARA San Juan y el «ascenso post mortem» que se les otorgó, así como también mencionó «la incorporación al salario del personal militar los suplementos no remunerativos que estaba judicializado», un conflicto que, dijo, existía «hace más de 30 años, al abrir el 139 período ordinario de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

• EL RECLAMO POR MALVINAS. Reiteró hoy el «firme reclamo» argentino para que el Reino Unido retome el «diálogo» sobre la soberanía de las Islas Malvinas «en los términos que plantea la ONU» y dijo que «no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI». «Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas», aseveró el jefe de Estado en su discurso de inicio de sesiones del Congreso.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández deja inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa,

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dio inicio a las 11.37 a la sesión de la Asamblea Legislativa, en la que el presidente Alberto Fernández dejó inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso.

A continuación, se izó la Bandera Nacional, se entonó el Himno Nacional Argentino, se designaron las Comisiones de Recepción de Exterior e Interior y se dispuso un cuarto intermedio a la espera de la llegada del primer mandatario al recinto del Congreso.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios