Carreras abrió las sesiones ordinarias en Río Negro: los ejes del discurso

La gobernadora hizo un repaso de su gestión, atravesada por la pandemia. Defendió el plan de vacunación, criticó a UPCN y señaló que no hay "rebelión" fiscal. "Después de un año, las clases tienen que comenzar", pidió.

Actualizada 11hs.

La gobernadora Arabela Carreras abrió el período ordinario legislativo 2021 en Río Negro. El discurso de la mandataria provincial tuvo lugar en el Centro Cultural de Viedma.

En el inicio la gobernadora agradeció a los presentes y especialmente al intendente de Viedma Pedro Pesatti por el acondicionamiento del lugar. Luego comenzó con su discurso apuntando a repasar el 2020 atravesado por la pandemia de coronavirus.

En materia de salud, explicó que la situación en la provincia fue una «experiencia de sufrimiento pero también transformadora».

«Ya para atrás casi no miramos», señaló en su discurso, y en ese sentido explicó que su gobierno tuvo que «transversalizar las respuestas».

«El plan de vacunación está funcionando muy bien, con absoluta transparencia», añadió la mandataria, aunque señaló: «Esta problemática no se ha terminado».

Más adelante anunció que la provincia tendrá un avión sanitario.

En materia de educación, la mandataria defendió lo hecho por su gobierno en el 2020 aunque señaló que la presencialidad es «insustituible».

«Durante la pandemia hubo que reinventarse para continuar el contacto con los estudiantes», dijo Carreras.

«Estamos preparados para volver a las clases el 3 de marzo», indicó.

«Después de un año, las clases tienen que comenzar», enfatizó y criticó que algunos gremios «no quieran dialogar», en clara alusión a UPCN.

Carreras también habló de la situación económica que atraviesa la provincia. «El abordaje económico fue sumamente delicado», confesó.

En ese contexto, recalcó el refinanciamiento de la deuda. «Las obras del Plan Castello nunca se detuvieron», celebró.

«No existe una rebelión fiscal», dijo al defender las actuales cifras de impuestos en Río Negro y amplió: «Se brindó el beneficio del pago anual con grandes descuentos».

«Vamos a construir 1.579 viviendas, a través de planes provinciales y nacionales, y se llevarán los servicios a 2.400 lotes con el plan Río Negro Suelo Urbano», indicó la gobernadora en otro tramo de su discurso.

Más adelante habló del turismo: «Fue el más golpeado con 8 meses sin poder trabajar». En ese sentido recordó que la provincia fue pionera en la prueba piloto que permitió el resurgimiento del sector.

También le dedicó un importante tiempo a la cuestión climática en Río Negro. «Estamos ante un fenómeno muy preocupante», confesó y mencionó la histórica nevada en invierno y el período de sequía que llevó a los últimos incendios forestales en la provincia.


Las «filminas» de Carreras

Apertura de Sesiones en Río Negro: los ejes del discurso de Arabela Carreras by rionegrocomar on Scribd


Protestas

Durante el discurso de la gobernadora, afuera del Centro Cultural UPCN se manifiestó en rechazo a la política salarial.

«Nunca hubo un destrato tan grande como hay hoy, ni siquiera los milicos hicieron algo igual», señaló el dirigente gremial Carlos Scalesi, titular de UPCN.

Por su parte Unter espera una oferta y reunirá mañana a su plenario para resolver su postura gremial frente al inicio del ciclo escolar, programado para el miércoles.

ATE también monitorea atentamente cuál será la propuesta gubernamental.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios