Gutiérrez, en la apertura de sesiones en Neuquén: «los aumentos son los que podemos cumplir»

El gobernador de Neuquén dio su discurso de inicio de sesiones ante menos asistentes de lo habitual, por la pandemia. "Soy consciente que las propuestas que hicimos no son las que nos habían solicitado", reconoció. 

Redacción

Por Redacción

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró el nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura. El mandatario repasó los proyectos de ley que se enviarán al recinto. Entre los ejes centrales estuvo el tema sanitario y el educativo. «Voy a seguir defendiendo el derecho de la vacunación de las personas mayores de edad», expresó.

Sobre el inicio de clases apuntó que «nuestros niños necesitan volver a las aulas» y manifestó que «soy consciente que las propuestas salariales acordadas y en tránsito no son las que nos habían solicitado. En eso quiero reconocer y agradecer ese diálogo en los acuerdos alcanzados. Reconozco la buena voluntad de la dirigencia sindical que hemos acordado».

Y subrayó: «Esos aumentos salariales sonlos que en ese marco de esta incertidumbre visualizamos en el horizonte como posibles de cumplir .

Contextualizó que el año pasado, con la caída de la actividad económica, en la Provincia de Neuquén , «el presupuesto de recurso,  tuvo una subejecución de 20 % menos. Cada 100 pesos presupuestados, se recaudaron 80. Eso no vuelve».

También dijo que iniciará esta semana el proceso de vacunación del personal docente y pidió incluir al no docente.

Otro de los ejes fue el tema sanitario. «El final del puente hemos empezado a visualizarlo», indicó sobre la pandemia del coronavirus.

Mencionó el proceso de vacunación que ya se desarrolla en la provincia. “Hemos vacunado casi el 70 % del personal de salud publica y privado”.

Dijo que se incorporó 1400 personas al equipo de salud de la provincia. Mencionó que hubo 347 extracciones de plasma y más “de 400 pacientes recibieron el tratamiento”.

Dijo que hubo 970 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo en la provincia en instituciones públicas, entre enero y noviembre de 2020.

En su mensaje el gobernador enumeró los proyectos que se enviaran a la Legislatura. Mencionó una Ley para los museos, de adhesión a la ley de Patrimonio Cultural, la creación del sello del Diseño Neuquino, la modificación de la Ley de Bomberos Voluntarios, un proyecto para instituir acciones en octubre para personas con discapacidad y la adhesión a la ley de accesibilidad a las páginas Web. Además otras iniciativas vinculadas con el deporte.

También hizo un repaso del panorama económico y productivo de  la provincia. Comunicó que el 12 de marzo se hará un llamado a licitación para el Parque industrial  de Añelo y sumó que se continúan con la gestión para obtener fondos y concretar el Parque de Rincón de los Sauces y Plaza Huincul.  Sobre lo energético resaltó:

“Hemos logrado recuperarnos de la peor crisis hidrocarburífera de la provincia de Neuquén”, afirmó y sostuvo que “para Vaca Muerta la obra más importante que necesitamos es el gasoducto”.

Entre otros puntos, se refirió a la temporada estival. «Es la mejor temporada de los últimos 20 años en Neuquén”, destacó y precisó que desde principios de diciembre y hasta fines de febrero fueron 520.000 las personas que visitaron los destinos turísticos.

También se refirió a la violencia de género. Mencionó que en la línea 148 durante el período de aislamiento se recepcionaron 2.672 situaciones y se admitieron 2.396 reingresos, El promedio diario es de 20,43, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 10,5 comparó el mandatario. Dijo que de los ingresos nuevos 2.054 correspondieron a mujeres que atravesaron situaciones violencia o de vulneración de derechos. No hizo una alusión directa al reciente caso del femicidio de Guadalupe Curual.

Asimismo , frente a los legisladores hizo un pedido concreto: «Vengo a solicitar el archivo o no tratamiento de la prorroga de la emergencia sanitaria presentada en el mes de diciembre», declaró.

Por otro lado ,en su mensaje anunció que se creará un sistema de Gestión Integral del Riesgo de Desastres. “Promoviendo el bienestar y evitaremos los mismos escenarios de riesgo”, dijo. Al respecto, comentó que ya se realiza el monitoreo en el Volcán Lanín y Copahue.

Previo a su discurso el mandatario pidió un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, femicidios, suicidios y accidentes.

La sesión se esperaba que comenzara a las 8:30 y que para las 8:45 iniciara el discurso del mandatario provincial, pero se retrasó unos minutos. El mensaje se extendió por un poco mas de una hora y media.

El acto se desarrolló en un escenario inédito ya que por la pandemia había un grupo limitado de asistentes. El discurso lo realizó ante 35 diputados y las autoridades de Cámara, más un número reducido de invitados.


Protestas en las afueras de la Legislatura


Mientras el mandatario brindaba su discurso, organizaciones sociales y políticas se movilizaron en las afueras del edificio de calle Leloir. La columna estuvo encabezada por los ceramistas. Hubo un acto donde se expresaron los representantes de las distintas organizaciones que se convocaron frente a la sede legislativa.

Uno de los pedidos de los ceramistas fue que se trate el proyecto de expropiación y estatización de la Cerámica Neuquén, o que se haga otro acuerdo que implique que no se llegue al remate.

hay un acto con diversas organizaciones sociales y políticas. Foto: Oscar Livera


El discurso completo:



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios