¿Quiénes y cómo podrán cobrar los 10.000 pesos que pagará el Estado?

Unas 3.600.000 familias se verán beneficiadas con el anuncio. A través de las páginas de Anses y del Ministerio de Trabajo brindarán detalles del pago. Aquellos que no tienen cuentas bancarias también lo podrán percibir.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, hicieron anuncios ayer para los sectores contemplados como monotributistas A y B y de trabajo informal, con el propósito de ayudar a palear la situación que atraviesan en el marco de la crisis por el aislamiento preventivo obligatorio consecuencia del Covid-19.

Guzmán indicó que la medida «apunta a proteger» al sector, que no había sido alcanzado por las últimas decisiones tomadas por el gobierno nacional en las áreas económica y laboral.

¿Cuál es el beneficio y a quiénes alcanza? Se trata del pago de un bono de $10.000 pesos a monotributistas de las categorías A y B y trabajadores en situación de informalidad. Será por única vez en el mes de abril «aunque podría repetirse si la situación lo amerita». Anunciaron que va a beneficiar a 3.600.000 familias.

Según especificaron los funcionarios, este es un beneficio para familias que no tienen ningún otro ingreso. Sólo incluye a quienes han tenido un cese de ingresos producto de la cuarentena total. Moroni, ministro de Trabajo, explicó que no están incluidos en ese beneficio los que tengan en su grupo familiar un ingreso o tengan capacidad económica demostrable, como ser titular de bienes importantes.

El funcionario también fue consultado sobre qué pasará con los pequeños comercios y empresarios con pocos empleados a cargo, como así también para los autónomos. En ese sentido, Moroni explicó que «la semana que viene se va a anunciar otro programa para pequeñas empresas que quedaron afectadas por la cuarentena. Alcanzará a pequeños empleadores que tendrá asistencia también del Estado».

Por ejemplo, todas aquellas trabajadoras de casas particulares que están registradas por sus empleadores en el sistema no están incluidas en este esquema de pago, pero sí aquellas que demuestren que de manera informal trabajan en casas particulares.

¿Cómo va a ser el sistema para cobrar el beneficio? «El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse durante 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales«, afirmó Moroni en una conferencia de prensa.

¿Cómo lo van a poder cobrar aquellos que no tienen cuenta bancaria declarada para que se los depositen?, le preguntaron a los funcionarios luego de su exposición.

Se informó que para aquellos que no tienen cuenta bancaria podrán en el futuro abrir la llamada Cuenta Universal que se instrumentó a través de todos los bancos del sistema o también hacer el retiro del dinero en efectivo en los cajeros del Banco Nación. Otra modalidad sería el pago a través de correo.

Prestá atención a las páginas web de la ANSES y del Ministerio de Trabajo para cuando se abra la página para inscribirse. ​

En los últimos días ya se habían anunciado otras medidas para combatir la enfermedad, en el terreno de la salud, el escolar, los adultos mayores y los sectores más golpeados de la economía.

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000. Aquellos que estén por debajo de $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.​

Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.​

«Argentina es quizás el único país que toma medidas en tres direcciones al mismo tiempo: hacer transferencias directas de ingresos, proteger al trabajo y extender los seguros de desempleo», explicó el titular de Economía, en comparación con la situación de otros países del mundo que atraviesan el mismo contexto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios