AIE: India liderará el crecimiento de la demanda mundial de petróleo

La Agencia Internacional de Energía (AIE) predijo que la demanda de petróleo de la India alcanzará los 6,6 millones de barriles por día para 2030. Superará a China, que hoy es el país que más crudo importa.

La Agencia Internacional de Energía pronosticó que India será la mayor fuente de crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 2023 a 2030. La demanda de petróleo del país alcanzará los 6,6 millones de barriles por día para 2030, superando a China, que hoy es el mayor importador, según el informe de la agencia.

Las compañías petroleras indias llevan a cabo importantes inversiones en refinación para satisfacer la creciente demanda de petróleo en el país. El pronóstico de la AIE apunta a que la demanda del país alcanzará los 6,6 millones de barriles por día (mbbl/d) en 2030, frente a los 5,5 mbbl/d en 2023.

La demanda de India «aumentará más rápidamente que la de otros países porque el país todavía se encuentra en las etapas iniciales de desarrollo económico», expresó la agencia. En los próximos siete años, India planea agregar 1 mbbl/d de nueva capacidad de refinería a la actual, que es de 6,8 mbbl/d. Será la segunda más alta a nivel mundial después de China.

Por otro lado, se prevé que la demanda de nafta crezca a una tasa promedio de solo el 0,7%, debido a la creciente tendencia hacia la electrificación de vehículos en la India, según la AIE. En octubre, la agencia anunció que la demanda mundial de petróleo alcanzaría su punto máximo en esta década con alrededor de 102 millones de barriles diarios y se mantendría en ese nivel durante dos décadas más,

En un análisis separado al informe, la AIE dijo que espera que la demanda de biocombustibles de la India aumente casi un 30% en los próximos cinco años a 38.000 millones de litros. 

La demanda total de biocombustibles aumentará un 23% hasta los 200.000 millones de litros para 2028, según la AIE, “y el diesel renovable y el biojet representarán casi la mitad de este crecimiento y el resto procederá del etanol y el biodiesel”, agregaron. En los últimos cinco años, la producción nacional de etanol en la India se triplicó, lo que lo ubica como el tercer mayor productor y consumidor de etanol a nivel mundial.

«Los biocombustibles desempeñarán un papel importante en los esfuerzos de la India para descarbonizar sus sectores de transporte y calefacción, así como para mejorar su política de seguridad energética con suministros de energía asequibles», dijo la agencia.

India es el segundo mayor importador de petróleo crudo del mundo en 2023. Aumentó sus importaciones de petróleo un 36% durante la última década a 4,6 millones de barriles diarios. El país ha buscado adoptar medidas para sostener el suministro en caso de dificultades en el mercado, como la crisis energética y la invasión rusa a Ucrania.

Sin embargo, «India necesita mejorar su capacidad para responder a posibles interrupciones en el suministro de petróleo, implementando y fortaleciendo sus programas SPR (Reserva Estratégica de Petróleo) y mejorando la preparación de la industria petrolera», expresó la AIE el miércoles.

Según los datos disponibles, la agencia estimó que las reservas de petróleo de la India ascendieron a 243 millones de barriles, de los cuales 26 millones pertenecen a la SPR y la industria almacena el resto. «Esto equivale a 66 días de importaciones netas», dijo la AIE. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios