Con producción récord, Chevron supera las estimaciones de ganancias

La compañía estadounidense superó las estimaciones de ganancias y aumentó los dividendos después de registrar una producción récord de petróleo y gas natural. Sin embargo, en la comparación interanual las ganancias fueron más bajas.

La estadounidense Chevron bajó sus ganancias interanuales pero superó las estimaciones y aumentó los dividendos después de registrar una producción récord de petróleo y gas natural. Las ganancias ajustadas de 3,45 dólares por acción superaron la estimación de analistas por 23 centavos. Chevron aumentó su dividendo casi un 8% a 1,63 dólares por acción, también por encima de las previsiones.

El segundo operador de petróleo y gas de Estados Unidos tuvo cargos por 3.700 millones de dólares derivados principalmente de activos en California y del desmantelamiento de infraestructura de décadas de antigüedad en el Golfo de México. La producción anual aumentó un 4%, impulsada principalmente por el aumento de la producción en la cuenca Pérmica y otros campos en el país.

En efecto, la producción de petróleo y gas aumentó a 3,12 millones de barriles de petróleo y gas por día en 2023 gracias a las ganancias y adquisiciones de esquisto. En la cuenca Pérmica, el principal campo de esquisto de Estados Unidos, Chevron proyectó un aumento del 10% en la producción este año para alcanzar 860.000 bpd.

La firma se encuentra en este panorama tras informar una ganancia muy inferior, de 21.300 millones de dólares, para 2023. Esto se relaciona con que las ganancias de la producción de petróleo y la refinación de combustibles se desplomaron. Aunque las ganancias de todo el año cayeron un 40%, Chevron anunció que aumentaría su dividendo en un 8% en señal de confianza. 

Shell Plc fue el primer miembro de la industria del petróleo y el gas en publicar resultados del cuarto trimestre, anunciando el jueves 7.310 millones de dólares en ingresos netos ajustados. Superó por más de 1.000 millones de dólares el pronóstico promedio.

Chevron tuvo un 2023 difícil en algunos aspectos: sus acciones cayeron un 17% en medio de decepciones en la producción y sobrecostos desde la cuenca del Pérmico hasta Kazajstán. La compañía tiene ahora una perspectiva de crecimiento desafiante en comparación con su competidor Exxon Mobil.

El director ejecutivo Mike Wirth impulsó la recompra de acciones y gestionó la adquisición de Hess Corp. para sumar, entre otras cosas, una participación del 30% en el proyecto costa afuera de Guyana de Exxon, una de las regiones petroleras de más rápido crecimiento del mundo.

La compañía sorprendió a analistas e inversores el año pasado al anunciar otro retraso y un aumento de costos en su desarrollo de Tengiz en Kazajstán, un proyecto clave que lleva años en desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios